Como sucede ya en las economías de Estados Unidos y Japón, México contará con un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía en el que participarán expertos, académicos y funcionarios especializados en indicadores que miden el comportamiento del Producto Bruto (PIB).

Dicho Comité podrá determinar, por ejemplo, su la profundidad (Depth) de la caída del PIB, su expansión (Difusion) y la duración (Duration) de la caída del PIB permiten determinar que el aparato económico experimenta un proceso de recesión, en qué momento se inició esta situación o, incluso, si la economía ya está saliendo de esa crisis de crecimiento.

Por lo tanto, no sólo se analiza el PIB de manera aislada o  en un periodo sino se estudia el comportamiento del ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al mayoreo y menudeo.

El Comité buscará alejarse de definiciones simplistas.

Así, en este momento, después de que el INEGI dio a conocer que los números revisados del ciclo económico del país al cierre de 2019 confirman una caída de 0.1%, el Comité Fechado de los Ciclos Económicos podría ofrecer detalles y una visión diferente a esta cifra.

Bajo el análisis tradicional de la Escuela Austriaca o Escuela de Viena con un enfoque tradicional se considera que una economía con dos trimestres o más con caída consecutiva puede considerarse en recesión. Dicha premisa ya está rebasada a juicio de los economistas que estiman necesario analizar factores de mayor trascendencia para el desarrollo económico.

Aunque se trata de un proyecto antiguo, el Comité de Fechados del Ciclo Económico, en la época de la Cuarta Transformación – como el presidente López Obrador ha llamado a su gobierno – resulta de gran importancia porque ofrecería al mercado, a los inversionistas y a los contribuyentes una determinación precisa e independiente sobre cómo se comparta la economía ante la aplicación de las políticas públicas de la administración emanada del partido Morena.

Será en los próximos meses cuando el INEGI – responsable de la medición del PIB y de otros indicadores clave como la inflación (evolución de precios) – defina cómo y cuando inicia la operación del Comité de Fechado del los Ciclos de la Economía que se ocupará del ascenso o descenso de la economía pero, sobre todo, de los períodos de recesión, o estancamiento.

¿Cuánto dura un ciclo económico?

Un Grupo Técnico se reunió para proponer que el análisis de los ciclos económicos (crestas y valles que duran en promedio 12 años) vaya más allá de el enfoque clásico como ya sucede en EU, Japón, Brasil, entre otros.

De acuerdo con el documento presentado ante el INEGI, en Estados Unidos el Comité de Fechado de Ciclos (BCDC) se estableció en 1978 y desde entonces se ha erigido como la autoridad para el fechado y la detección de picos y valles de los ciclos económicos. El NBER subraya desde buen tiempo atrás que ha cobrado popularidad una idea sencilla, pero sumamente insuficiente e imprecisa, de lo que es una recesión. Afirma al respecto:

El NBER, el INEGI de EU, no define una recesión en términos de dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB real.

Más bien, una recesión es una disminución significativa en la actividad de toda la economía, que dura más que unos pocos meses y normalmente se refleja en el PIB, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al mayoreo y menudeo.

La misión prioritaria de dicho Comité sería establecer una cronología formal de los ciclos económicos en México y mantenerla actualizada con la mayor oportunidad y precisión analítica posible.

 

Comité: Probono e independiente

El Grupo propone que el Comité deberá constituirse “bajo el auspicio de una institución nacional que esté en posibilidad de proporcionar de forma permanente las facilidades necesarias para su operación, sin comprometer los atributos de credibilidad, independencia, congruencia, permanencia y neutralidad”.

El presidente del INEGI se comprometió a evaluar las propuestas presentadas por el Grupo de Expertos y buscar las mejores vías para atenderlas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) establecieron el 30 de mayo de 2019 un convenio específico de colaboración, destinado a integrar un Grupo Técnico de Expertos para el diseño de un Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México (en adelante Grupo de Expertos).

El Grupo de Expertos a cargo del reporte estuvo integrado por el Dr. Arturo Antón Sarabia, el Dr. Luis Antonio Foncerrada Pascal, el Dr. Víctor Manuel Guerrero Guzmán, el Dr. Jonathan Ernest Heath Constable, el Dr. Gerardo Leyva Parra, el Dr. Pablo Mejía Reyes, el Dr. Juan Carlos Moreno- Brid y el Dr. Ernesto Sepúlveda Villarreal. La coordinación técnica estuvo a cargo de la Mtra. María Teresa Guijarro Arrillaga.

En enero de 2020, conforme a lo previsto en el Convenio, el Grupo de Expertos entregó el documento “Propuesta para crear un Comité de Fechado de los Ciclos Económicos en México”, en el cual se aborda el concepto de ciclos económicos, las opciones metodológicas para la medición de los ciclos económicos sin comité de fechado, así como las prácticas internacionales para el fechado de ciclos por medio de comités; además de que se evalúa la pertinencia de establecer en México un Comité de Fechado de Ciclos Económicos y se presentan recomendaciones para la conformación de un comité de esa naturaleza.

El reporte del Grupo de Expertos subraya la importancia de que el fechado de las fases expansivas y recesivas de los ciclos económicos se haga en arreglo de la complejidad inherente de las mismas, que va mucho más allá de reglas mecánicas, como las que consideran como único criterio la secuencia de cierto número de trimestres consecutivos con variaciones positivas o negativas en el PIB, y muestra la necesidad de considerar criterios más robustos que tomen en consideración no solamente la dimensión temporal de las variaciones, sino también el grado de profundidad de las  mismas y la medida en que tales variaciones sean compartidas o no por las diferentes actividades económicas.

En su reporte, el Grupo de Expertos “recomienda al INEGI promover la creación de un Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía de México…cuya misión prioritaria sea establecer una cronología oficial de los ciclos económicos en México y mantenerla actualizada con la mayor oportunidad y precisión analítica posible. Para ese propósito, el Comité deberá identificar los puntos de giro (valles y picos), así como las correspondientes fases de expansión (de valle a pico) y de recesión (de pico a valle) de la actividad económica, tomando en cuenta un conjunto amplio de variables.”

En el reporte final del Grupo de Expertos se establece que “los beneficios potenciales de contar con un Comité de Fechado de los Ciclos Económicos en México serían múltiples”, incluyendo los siguientes: 1) “…contribuiría a la construcción informada de modelos que resulten de utilidad para orientar las decisiones de los agentes económicos, así como la evaluación y el diseño de políticas públicas”, 2) “…sentaría las bases para impulsar análisis rigurosos sobre la naturaleza de los ciclos económicos en México…” y 3) “…aportaría a una mejor comprensión en la sociedad de la importancia de los ciclos económicos y su correcta identificación, mucho más allá del uso de métodos simplistas y frecuentemente errados…”.

Entre las características del Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México, propuestas  por el Grupo de Expertos, destacan las siguientes:

Deberá tener los atributos de:

  • Credibilidad, 2) Independencia, 3) Congruencia, 4) Permanencia y 5) Neutralidad.

Deberá “ser una instancia independiente con suficiente autoridad y credibilidad para establecer el fechado de los ciclos económicos en México, a fin de contribuir a su mejor entendimiento por parte del público.”

Deberá “establecer una cronología de los ciclos económicos en México y mantenerla actualizada. Esta misión implica proporcionar información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los ciclos de la economía mexicana”.

“Tendrá como principal función realizar la investigación y los análisis necesarios para fechar los ciclos de la economía mexicana. Sin embargo, también podrá promover su estudio mediante diversas actividades académicas y facilitar su entendimiento por parte del público a través de diferentes medios, incluyendo la publicación de notas informativas. El Comité no realizará pronósticos de ningún tipo ni análisis de coyuntura ni recomendaciones de política económica o de otro tipo.”

Estará integrado por 7 miembros, incluyendo un presidente y un vicepresidente, con al menos 4 de estos miembros adscritos a distintas instituciones académicas.

Los miembros del Comité “deberán ser profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas y que puedan actuar con plena independencia y ausencia total de conflicto de interés”.

Uno de los expertos que participan en esta iniciativa aseguró que todos los expertos trabajarían pro bono para evitar conflictos de interés.

La ocurrencia para el Presidente Johnson

De acuerdo con Jonatha Heath (2011), el documento entregado al INEGI establece que la concepción simplista de “los dos trimestres de contracción” puede obedecer a la dificultad del ciudadano no experto para comprender explicaciones muy técnicas sobre la forma de decidir el fechado de las recesiones. En ese contexto, parece probable que, en aras de simplificar la respuesta, alguien haya lanzado la idea de identificar la ocurrencia de una recesión con la observación de dos trimestres consecutivos de caída en el PIB. Heath, basándose en una entrevista a Peter Jay, narra el papel que en tal sentido se atribuye a Arthur Okun, cuando en 1967 actuaba como jefe del Consejo Económico del presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson. Al parecer, la idea era ofrecer al público una definición de recesión de la que el gobierno de Johnson pudiera salir bien librado. Otro antecedente relevante referido por Heath, del cual sí se tiene la evidencia documental, es el artículo en el New York Times, del 1 de diciembre de 1974, de Julius Shiskin, que buscando ofrecer al público no experto un acer- camiento a los criterios usados por el NBER para identificar las recesiones, planteó que estas normalmente implicarían caídas en el PIB de al menos dos trimestres consecutivos (duración), pero que estas caídas deberían ser suficientemente grandes (profundidad) y tener una cierta generalidad en la actividad económica (difusión). Posiblemente porque la duración es la carac- terística más sencilla de medir, terminó dominando sobre las otras dos, al punto que incluso muchos analistas económicos profesionales comenzaron a adoptarla, muy probablemente sin conocer el origen del criterio de aquello a lo que ahora se ha dado en llamar “recesión técnica” .

 

Consulte aquí el documento completo que contiene la propuesta al INEGI para la creación del Comité de Fechado del Ciclo Económico:

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/GTDCFC_2020.pdf

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here