La Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Laura Haro Ramírez,  se reunió con integrantes de GP Periodistas Financieros y diez personas invitadas, donde presentó su programa de trabajo y mostró la actitud del partido por acercarse con las organizaciones de la sociedad civil; incluso, apoyar los esfuerzos de estas por participar en proyectos productivos. El espacio sirvió también para el anuncio de promoción de una incubadora de empresas y apoyar así a los jóvenes emprendedores.

Los asistentes expresaron abiertamente sus opiniones sobre la mala imagen y desprestigio del PRI, reputación venida abajo en buena medida por los gobernadores,  dirigentes y funcionarios que lejos de sumar, le han restado puntos al posicionamiento de ese partido político. Fueron los funcionarios de pasados gobiernos afiliados al PRI quienes han desprestigiado al instituto político, las conductas poco éticas han dejado mucho que desear y antes no existía una frontera clara entre el partido y el gobierno.

Algunos de los presentes coincidieron que el PRI debería cambiar su imagen y trabajar mucho para mejorar su reputación, siempre haciendo coincidir su decir con el hacer. En un panorama electoral donde el voto joven será factor decisivo para ganar o perder una elección, será difícil que los jóvenes crean en el PRI y sobre todo, cuando millones de ellos estarán subsidiados por el gobierno, lo cual significa un doble reto para el PRI si pretende hacerle contrapeso al poder del Ejecutivo.

Raumiez Pérez Blanco, coordinador de GP Periodistas Financieros, recordó que el PRI había estudiado un cambio de imagen hace 25 años, mismo que no prosperó, y afirmó que hoy, el cambio de imagen e incluso de nombre es inminente, pero no sólo eso se debe cambiar, también debe evolucionar la ideología política y aplicar una depuración de los elementos negativos.  No sugirió una purga estalinista, pero si algo muy serio, más que una simple jubilación. Si no depura sus filas el partido seguirá siendo el mismo y no tendrá cara limpia para hablar con la juventud.

El PRI busca emprendedores, jóvenes que hagan crecer al país, para ganar adeptos se necesita mucho más que una convocatoria, más que el trillado discurso del “nuevo PRI”, se requiere de voluntad política y un verdadero cabildeo social, respaldado por instituciones transparentes, éticas y vanguardista, cosa que el PRI carece.

Laura Haro se mostró dispuesta a impulsar un cambio en el partido; sin embargo, no detalló claramente qué tipo de cambio y en qué sentido, habló de cambio de imagen sin dar detalles. Se sabe que la discusión de los cambios que requiere el partido se está dando ya en las reuniones formales e informales, es posible que en la asamblea próxima sea parte de la orden del día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here