El escaso crecimiento económico en México, con un retroceso de 0.1% del PIB el año pasado, darían margen al Banco de México de realizar recortes adicionales en la tasa de interés líder, con un nivel de 7% actual, de acuerdo con un reporte del banco Bx+.

“Banxico volverá a recortar la tasa objetivo en el año”, dijo y anticipó una reducción de 25 puntos base, para llegar a un nivel de 6.75% al cierre de 2019. Es decir, el banco central procederá con cautela, dada la resistencia a bajar la inflación subyacente que en 2020 recibiría presiones por el alza salarial. La inflación subyacente es un indicador del índice de precios generales que no toma en cuenta los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar.

Los ajustes en la política monetaria de Banxico están soportados también por el ritmo de crecimiento de la la inflación, que sigue dentro del rango de tolerancia del instituto, y por una reducción en la curva de los rendimiento locales y externos, explicó

Expertos han elevado sus pronósticos de inflación para México, que en este año cerraría en niveles de 3.58%, respecto a la proyección original de 3.50%. Para el 2021 la inflación se ubicaría en 3.50%.

El banco central ha reconoció el rebote que esta variable mostró en enero pasado, principalmente por factores como el ajuste en impuestos (IEPS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here