En diciembre del año pasado, el personal ocupado total del sector manufacturero se contrajo en -1.4%, mientras que las horas trabajadas cayeron -2% respecto a igual mes de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dadas a conocer el martes.

De esta forma, mientras el personal ocupado en el renglón “obreros” cayó -2%, el concepto “empleados” subió un marginal 0.5%. Las remuneraciones del periodo dieron una fiel muestra del entorno.

“Las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6% en diciembre de 2019 respecto a igual mes de un año antes”, destacó el organismo. Las remuneraciones medias reales incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales.

Los salarios pagados a obreros avanzaron 3.7%, mientras que los sueldos pagados a empleados lo hicieron en 0.8%. Las prestaciones sociales progresaron en 3.7%.

Sin embargo, en cuanto a las horas trabajadas, éstas cayeron tanto en el concepto “obreros” como en “empleados”, en -2.5% y en -0.2%, para cada caso.

Con relación a las cifras mensuales, éstas tuvieron un comportamiento similar al comparativo anual: así, en diciembre pasado, el personal ocupado total del sector de las manufacturas disminuyó -0.1% frente a noviembre, en tanto que las horas trabajadas fueron menores en 0.2%. Las remuneraciones medias pagadas avanzaron 0.6% de noviembre a diciembre del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here