Covid-19 merma perspectiva: Citigroup rebaja crecimiento mundial; México, con riesgo de downgrade

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Los efectos acarreados por la nueva cepa del coronavirus, el Covid-19, han deteriorado los estimados globales de crecimiento de firmas de corretaje y bancos. Este lunes, la filial de Citigroup en México, Citibanamex, dijo que sus economistas bajaron el estimado del PIB mundial para 2020 de 2.7% a 2.5%.

En el caso de América Latina, con una proyección de crecimiento para este año de 1.7% del PIB, anticipan que Brasil impulse el crecimiento regional, con una tasa de 2%, y anclado a una política monetaria sin cambio en los tipos de interés -con una tasa líder en 4.5%.

“Para México, se mantiene el riesgo de un downgrade en la calificación soberana y de Pemex hacia los próximos 6-12 meses”, resalta el banco.

Entre el 10 y el 14 de febrero, los mercados financieros globales exhibieron pérdidas generalizadas a consecuencia de la preocupación de la enfermedad y su rápido contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó la metodología de medición de la enfermedad, lo que provocó que los registros dieran un aumento de 45% en el número de casos e incertidumbre en los mercados sobre el control de la situación.

Medios internacionales han resaltado que el desasosiego radica en el tiempo de incubación del nuevo virus, que va de 1 día a 15 días, elevando el riesgo de su propagación. Hasta el 14 de febrero, el número de casos de contagio confirmados sumaron 2,641; ayer, el número de fallecimientos en China Continental llegó a 1,665, según agencias internacionales. Fuera de China se contabilizan 500 casos de contagio en 30 países.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome  Powell, dio a conocer la primera de las dos actualizaciones sobre la política monetaria ante el Congreso, donde destacó la solidez de la economía interna. Sin embargo, el funcionario resaltó las implicaciones que puede tener el virus para la economía de China y el resto del mundo.

En México, el Banco de México (Banxico) redujo la semana pasada su tasa de referencia por quinta vez consecutiva, quedando en 7%. En su comunicado de política monetaria el banco central mencionó riesgos del crecimiento económico global y local.

Persiste impresión de downgrade

Citibanamex resalta que en la última reunión que sostuvieron con la agencia de riesgos crediticios Moody´s y un analista de Petróleos Mexicanos “se mantiene latente la posibilidad que Pemex tenga una degradación a HY (riesgo especulativo)”.

Moody´s mantiene en A3 la calificación soberana de México con riesgo de una degradación a la misma para el horizonte de los próximos 6 a 12 meses. La calificadora puso en perspectiva negativa a México en junio del 2019.

Con minutos de diferencia entre un comunicado y otro, Fitch Ratings bajó en esa ocasión la calificación de la deuda soberana del país, de BBB+ a BBB, pero cambió su perspectiva de “negativa” a “estable”.

Fitch dijo que la baja refleja un incremento de la incertidumbre por la combinación de la debilidad de las Finanzas Públicas de México, el deterioro de Pemex y en el panorama económico tanto por presiones comerciales externas y la conducción de políticas internas.

La decisión de Moody’s de cambiar la perspectiva del país derivó del debilitamiento del marco de la política interna, que hoy es menos predecible y afecta negativamente la confianza de los inversionistas, indicó la firma.

Además, sí, resaltó el menor crecimiento económico del país, derivado de una combinación de factores globales y de índole doméstica.