CNBV

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Adalberto Palma dieron un golpe de timón para asegurar el control institucional de procesos y la vigilancia en el sector financiero.

Cuando muchas voces apostaban que las medidas y políticas de austeridad del actual gobierno pondrían en jaque el organigrama y la continuidad, resulta que – al estilo de las grandes transformaciones en países asiáticos – la CNBV ya sumó a sus filas a expertos en el sector finaciero de primer nivel con carreras consolidadas y cuyos intereses van más allá de un ingreso o de la posibilidad de ligar su participación en la administración pública a un buen puesto en un banco, una Fintech o en una Sofom.

La aprobación de la Ley de Austeridad Republicana incrementó de 5 a 10 años el tiempo que un ex funcionario público de alto nivel. El propósito de esta medida es evitar que se utilice información privilegiada en puestos en el sector privado. Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel Líez Obrador, la reducción de percepciones económicas y hasta la eliminación de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, generó la renuncia de funcionarios de alto nivel en la CNBV.

La definición de su equipo de trabajo, fue un momento difícil para el Presidente de la CNBV, quien forma parte de un grupo compacto de expertos que acompañan al Presidente López Obrador en el proyecto de transformación social del país pero que también reconocen la importante de las reglas claras para la inversión y de conservar la memoria institucional de la institución, la buena noticia para los contribuyentes es la integración a las vicepresidencias de esta comisión de varios funcionarios de primer nivel. A la Vicepresidencia de Normatividad de la CNBV, se integró Margarita de la Cabada Betancourt, ex directora jurídica del Grupo Posadas así como ex directora de Asesoría Jurídica de Crédito Especializado e Intenacional de Banamex. De la Cabada también cuenta con experiencia en el sector público; fue directora general adjunta de Banobras y Directora Jurídica del IPAB.

En la Vicepresidencia de Política Regulatoria, se integró José Antonio Quesada Palacios, un académico con gran experiencia en el sector financiero, quien también participó en el IPAB, en Pricewaterhouse, en JP Morgan, en Chase, en GBM International y Euromex.

Otra de las contrataciones importantes en la CNBV, es Luis Enrique Landa Fournais, Vicepresidente de Administación y Planeación Estratégica, economista, académico, ex funcionario del SAT y del INADEM.

A estos funcionarios no les interesa, por supuesto, que sus salarios respecto a otras administraciones, han disminuído o que el seguro de gastos médicos ya no forma parte de sus prestaciones. Ellos, en cambio, buscan compartir toda la experiencia con la que cuentan. Su contratación ha fortalecido a la CNBV que enfrenta grandes retos luego de que varios de su ex funcionarios en posiciones estratégicas tomaron las ofertas de trabajo en instituciones privadas. Una funcionaria de nivel medio de la CNBV me comentó que la llegada de estos funcionarios, incluyendo a Adalberto Palma, mejoró el ambiente frente a lo que se percibía y se anunciaba como una gran incertidumbre. Incluso, la crisis de administración que vivió la caja de ahorro de los trabajadores de la CNBV ante una cartera vencida y falta de poderes para su administración, se superó. Si bien la Presidencia de la CNBV respetó que la caja de ahorro era propiedad exclusiva de los trabajadores, apoyó las decisiones sobre la regularización de este instrumento de ahorro que se tomaron en las asambleas de trabajadores. En la CNBV los cambios no se detienen pero en el plano operativo porque su Junta de Gobierno ha sido informada que cada petición de información o decisión sobre la aplicación de sus normas se realiza en estricto apego a derecho. Quizás, por esta razón, en el sector financiero y, sobre todo en el bancario, no hay inquietud respecto a la falta de certeza.  Será interesante, en este contexto, analizar cuál será el mensaje a los banqueros del Presidente de la CNBV.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here