Durante 2019 las remesas que enviaron al país los mexicanos que trabajan en el exterior marcaron un récord histórico. A pesar de que en noviembre bajaron 2.3%, al cierre del ejercicio, esta fuente de divisas sumó un total de 36 mil millones de dólares (mdd), esto es, un crecimiento de 7% respecto al año anterior.

Sin embargo, en comparaciones anuales, este nivel se colocó por debajo de la tasa de crecimiento de 11.2% observada en 2018 frente a 2017.

La suma total de divisas captadas por las remesas representó el 2.8% del PIB de 2019, de acuerdo con un análisis emitido hoy por el banco Banorte, con base en las cifras que difunde el Banco de México (Banxico).

Por entidad federativa, Michoacán siguió siendo el estado que más flujos de remesas registró, al recibir 3 mil 584 mdd, un incremento de 5.2% respecto a 2018. Esta captación, además, representó el 11.9% del PIB estimado para la entidad.

“Sin embargo, la mayor tasa de crecimiento del período en cuestión la experimentó Chiapas (+21.4% anual), con un flujo de remesas de 996.2 millones de dólares, equivalente a 5.3% del PIB (de la entidad)”, destacó el banco en su investigación.

Por país, el principal emisor de remesas para el país es Estados Unidos -lo que se ha mantenido desde que las cifras de remesas con publicadas-, siendo el estado de California de donde provienen los mayores montos.

Si se revisan los números por regiones, la Metropolitana -que comprende la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Guerrero- fue la principal receptora de remesas, con 10 mil 600 mdd, destacando los flujos hacia el Estado de México.

En contraste, la región Norte (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango) fue la que menos remesas captó, con 3 mil 300 mdd.

Según los datos de Banxico, alrededor de 95% de las remesas provienen de Estados Unidos, con 34 mil 100 mdd. Le siguieron Canadá con 592 mdd, y, en un lejano tercer lugar, Reino Unido con 141 mdd.

De las remesas que recibe México de EU, el 60% fueron captadas en cinco estados: California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York, que concentran el 64% de la población hispana o latina en ese país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here