Entre julio y septiembre del año pasado, menos de la mitad de las entidades federativas del país no solo no crecieron, sino reportaron contracción en sus actividades económicas, lo que implicó una baja de 0.3% del PIB total de México, de acuerdo con expertos.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Hacienda, de los 32 estados que conforman la República mexicana, sólo 15 de ellos avanzaron en sus economías.

Por regiones y con indicadores como el desempeño mensual de la actividad industrial por entidad federativa, en el trimestre julio, agosto y septiembre, la Región Norte mostró el mayor dinamismo, con un avance de su economía de 2%, frente a igual periodo de 2018. En contraste, la Región Peninsular -donde figuran las entidades con más atraso económico del país, como Chiapas y Oaxaca- sufrió un retroceso de -2.3%.

Las regiones de análisis, de acuerdo con investigaciones de académicos, se dividen en 6: Centro, Metropolitana, Noreste, Norte, Occidente y Peninsular.

La primera de ellas mostró un retroceso en su economía de -0.3% entre julio y septiembre del año pasado, y la Metropolitana retrocedió -1.1%. En tanto las regiones Noreste y Norte tuvieron un comportamiento mixto: mientras el Noreste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) vio contraer su economía en -0.3%, la región Norte -Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango) progresó 2%.

La región Occidente (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) registró un ligero avance de 0.6%, y, como se había consignado, la región Peninsular (Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán) tuvo la mayor regresión, con -2.3%.

Por entidades, el estado que más crecimiento mostró fue Tlaxcala, que durante el tercer trimestre del año pasado exhibió un progreso de 13.8%, respecto a igual ejercicio de 2018, mientras que en el polo opuesto se ubicó Baja California Sur, con un declive en su actividad económica de -9.4%.

Entre julio y septiembre el mercado laboral promedió la creación de empleos de 1.9% anual, menguando respecto a trimestres anteriores. Regionalmente, la región Metropolitana (CdMx, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Guerrero) presentó nuevamente el menor ritmo de creación de empleos del país, aunque la tasa de desempleo se ubicó en 3.1%, la más baja de entre las regiones bajo cobertura.

En contraste la región Centro (Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas) fue la que más creó empleos, con una tasa de crecimiento de 3.6% anual y una tasa de desempleo en 3.8% ligeramente por encima del 3.5% promedio nacional.

En el renglón de inversión extranjera directa se registraron señales de recuperación en el tercer trimestre de 2019, lo que fue atribuido al dinamismo económico presentado por 4 de las 6 regiones,

La inversión extranjera directa (IED) creció 45.9% en el comparativo anual, luego de 4 trimestres consecutivos de contracción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here