La inversión fija bruta en México reportó en noviembre un avance de 1.1% en términos reales respecto a octubre, pero cayó -2.8% con relación a noviembre de 2018, de acuerdo con cifras desestacionalizadas difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes y en su comparativo mensual -noviembre vs octubre- los gastos en maquinaria y equipo, y el de construcción, mostraron incrementos de 2.7% y 1.2%, respectivamente. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como aquellos que provienen de la actividad de la construcción

En su comparación anual y por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se contrajeron -2.5%, mientras el de construcción cayó -2.4%, si se compara con noviembre de 2018.

En términos anuales, dentro del componente de construcción, la no residencial sufrió una caída de -8.4%, lo que fue parcialmente compensado con la actividad de construcción residencial, que avanzó en 4.2%.

Los retrocesos anuales más fuertes del componente maquinaria y equipo correspondieron a maquinaria y equipo importados, con -6.7%, parcialmente compensado con maquinaria y equipo nacional, que aumentó 4.7%.

Un análisis de Citibanamex difundido hoy menciona que de enero a noviembre de 2019 la inversión fija retrocedió 5.1%, “la mayor caída para un periodo similar desde 2009”, en tanto que la relacionada con la construcción, “continua en niveles cercanos a los mínimos desde 2006, y todavía muestra una tendencia descendente”, advirtió.

Agencias calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y Moody´s han dicho que las rebajas en el presupuesto del Sector Público, que incluye inversiones, han puesto bajo presión las notas crediticias de México.

Por su parte, el banco Banorte señaló en un reporte previo que la desaceleración de las inversiones difícilmente podrá revertir esta inercia en lo que restaría la divulgación de los datos de inversión fija bruta al término de 2019.

“Nuestras proyecciones para los próximos meses anticipan una inversión todavía débil…para 2020 anticipamos que la inversión caería en -1.5 por ciento”, indicó por su parte Citibanamex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here