El crédito bancario que otorga la banca comercial al sector privado no financiero o empresas cayó de 12.2% al cierre de 2018 a un nivel de 8.4% durante 2019, de acuerdo con estimados con base en cifras divulgadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

En diciembre de 2019 la tasa de crecimiento anual de la cartera vigente de la banca fue de 5.1%, la mitad de la que se registró en diciembre de 2018, de 10%, además de resultar menor a la tasa que registró en noviembre, de 5.9%

“El crecimiento de diciembre de 2019 corrobora y profundiza el proceso de desaceleración del ritmo de crecimiento del crédito bancario (a las empresas), el cual empezó a observarse desde abril de 2019”, destacó por su parte en un análisis el banco global BBVA.

En diciembre de 2019 la tasa de crecimiento anual nominal del crédito bancario a empresas se ubicó en 3.1%, en tanto que en el mismo mes de 2018 el crecimiento fue de dos dígitos, para ubicarse en 11.5%.

“Una razón importante que explica este comportamiento del crédito bancario a empresas se debe al proceso inicial de fuerte desaceleración y posterior ligera contracción de la actividad económica”, indicó el informe de BBVA. El año pasado, la actividad económica de México, representada por el PIB, sufrió un retroceso de 0.1%.

Otro argumento que destacó el banco global sobre el menor dinamismo del crédito a empresas es la evolución del indicador de la inversión fija bruta (IIFB).

Este lunes, el INEGI dio a conocer que la inversión fija en diciembre pasado cayó -2.8% con relación a noviembre de 2018, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

“Mientras más alto fuera el ritmo de crecimiento de la inversión fija bruta mayor sería la demanda de crédito bancario de empresas para financiar los proyectos de expansión que esté realizando”, alertó el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here