Se ubica inflación enero abajo de expectativas de mercado

Inflación

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que durante enero la inflación reportó un aumento de 0.48%, lo que resultó en una inflación anual de 3.24%. Esto resultó por debajo de las proyecciones del mercado, que ubicaban una inflación en enero de 0.52% y con una inflación acumulada de 3.28%.

El INEGI agregó que comparado con enero de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.09% mensual y de 4.37% anual.

Las cifras difundidas este viernes implican lecturas de inflación general y subyacente para enero de 0.48% y 0.33%, respectivamente, y niveles de 3.24% y 3.73% en términos anuales.

“Los números revelados hoy fueron afectados tanto por efectos base como por el incremento en el IEPS en algunos productos tales como cigarrillos y bebidas azucaradas”, mencionó en un reporte la casa de bolsa Finamex.

Por el contrario, los genéricos con una menor incidencia en la inflación anual fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, nopales, limón y papaya, principalmente.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas Citibanamex, que integra las proyecciones de 22 instituciones bancarias y financieras, el consenso pronosticó que la inflación general del año pasado habría mostrado un incremento de 3.3% en enero y de 3.6% en febrero.

Con base en estos datos, los pronósticos de inflación de México para cierre de 2020 se incrementaron de 3.50% a 3.58%, mientras que las proyecciones para 2021 bajaron ligeramente de 3.52% a 3.50%.