2020 inicia con confianza de los consumidores mexicanos…Pero cae respecto a 2019 (y futuro inmediato)

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El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 0.7 puntos en enero de 2020 en su desempeño mensual, de acuerdo a cifras desestacionalizadas dadas a conocer hoy de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México. No obstante, en términos anuales, el ICC, resultó con una contracción anual de -1.9 puntos.

En términos mensuales -diciembre de 2019 contra enero de 2020- todos los componentes que integran el índice resultaron con progreso: así, en el cuestionamiento “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” se obtuvo una evolución de 1 punto, el mejor desempeño de la muestra.

“Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” subió en 0.9 puntos; “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses” lo hizo en 0.6 puntos, al igual que el cuestionamiento “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”.

El componente “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc”, fue el de menor crecimiento, con 0.5 puntos.

En términos anuales, sin embargo, los componentes arrojaron desempeños mixtos. Así, mientras “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” avanzó 0.9 puntos y “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, lo hizo en 0.3 puntos, el resto de los componentes resultaron negativos.

En contraste, “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” y “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc”, retrocedieron 1.8 y 0.6 puntos, para cada caso. Pero fue el cuestionamiento “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” el que sufrió el mayor descalabro, al replegarse -8.1 puntos.

El Indicador de Confianza del Consumidor es producto de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) elaborados por Banxico y el INEGI con base en una cobertura de 32 ciudades de la República mexicana, ubicadas en la totalidad de las entidades federativas.