La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la falta de condiciones de competencia efectiva en 20 rutas, además de dos rutas adicionales, del servicio público de transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur del estado de Veracruz, todas ellas operadas por Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex.

COFECE emite declaratoria de falta de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario de carga de productos químicos y petroquímicos con origen en el sur de Veracruz (foto: 123Rf)

Con base en esta determinación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) está en posibilidad de, si lo considera necesario, regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos analizados en este caso.

El estado de Veracruz representa el 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y el 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana. En el estado se ubican 4 de los 7 complejos petroquímicos de Pemex, 3 de ellos en el municipio de Coatzacoalcos. En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más del 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero. El traslado de estas materias primas requiere disminuir riesgos a la población y al medio ambiente, haciendo del ferrocarril prácticamente el único medio técnicamente disponible.

El estado de Veracruz representa el 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y el 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana. (Foto: 123RF)

En un comunicado de prensa, detalla que en el expediente DC-003-2018, la COFECE investigó diversas rutas del servicio ferroviario con origen en el sur de Veracruz para el traslado de los productos químicos y petroquímicos citados. Se analizó, detalla la Comisión, si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos, de los que pudieran disponer los usuarios, como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el movimiento de estos productos desde este punto de origen. También se analizaron las posibilidades de los usuarios para abastecerse de estos insumos mediante proveedores ubicados en otros puntos de origen.

“Dado que no se encontraron alternativas, el Pleno de la Comisión declaró que no existen condiciones de competencia efectiva en 20 rutas de tren para el transporte de los químicos y petroquímicos revisados, con origen en la zona sur del estado de Veracruz. Así, los usuarios de este servicio se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, además de que su capacidad para negociar es limitada, lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan. De ahí que la ARTF esté en condiciones, si así lo considera, de regular las tarifas para el transporte de estos productos en estas rutas o, en su caso, determinar nuevos derechos de paso que abran la posibilidad de nuevas alternativas de transporte ferroviario”.

Las rutas en que la Comisión encontró que faltan condiciones de competencia efectiva son:

 “La determinación sobre la ausencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos de un sector prevén la intervención de la COFECE. Esto tiene el objetivo de que, ante la ausencia de competencia y de considerarlo necesario, el regulador instrumente normas adicionales, como regular tarifas, precios o establecer reglas de acceso entre competidores a alguna infraestructura, entre otras medidas, para promover la competencia”.

En este caso, agrega, conforme al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica y los artículos 36 y 47 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, se establece el procedimiento especial para resolver sobre cuestiones de competencia efectiva en mercados relacionados con el servicio ferroviario.

Esta declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite la COFECE en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013. Dada la relevancia que tiene está facultad, la Comisión continuará haciendo uso de ella, a petición de parte o por sí, cuando resulte necesario para promover la competencia en beneficio de los mercados y los consumidores.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto.

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