En los últimos cinco años, el 54% de las mujeres emprendedoras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de América Latina han obtenido capital de inversionistas ángeles o capital emprendedor (venture capital), de acuerdo con una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las actividades con más crecimiento son las fintech, educación, salud y biotecnología.

El 80% de ellas, además, planea hacer crecer su compañía en los mercados internacionales en un lapso de cinco años, según el estudio “Wx Insights 2020: The rise of women STEMpreneurs”, dado a conocer este martes por BID Lab, el laboratorio de innovación del BID, donde no figura México.

El organismo indica que la sede central del crecimiento de las Stempreneurs se ubica en los mercados más grandes de América Latina y el Caribe, y cita a Brasil, Argentina y Perú, que lideran el ranking.

Un total de 405 mujeres emprendedoras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, clasificado por sus siglas en inglés) contestaron el sondeo que integró el estudio, compuesto por un total de 1,148 emprendedoras. La investigación indica que la mayoría de las empresas de las Stempreneurs nacieron en los últimos cinco años, y emplean a entre dos y 10 empleados.

Las emprendedoras que han crecido en las áreas STEM en la región están dispersas en 89 ciudades, donde “la educación superior y la experiencia internacional son características compartidas por este grupo”, resalta BID Lab sobre el grupo de interés de su investigación.

Las consideraciones del BID Lab mencionan que wX Insights es una herramienta útil para inversionistas y actores interesados en comprender los ecosistemas emprendedores en América Latina y el Caribe.

El estudio arrojó también obstáculos y desafíos de las emprendedoras: el principal reto -y motivo de frustración- para el 59% de ellas es el acceso al financiamiento y la falta de contactos para acceder a inversiones. El 46% de las emprendedoras también vieron una barrera en el balance trabajo-vida personal y el rol en las sociedades donde se desenvuelven.

A pesar de algunas barreras persistentes, la investigación asegura que hay signos positivos. El número de cofundadoras ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como las fintech.

64% de las decisiones de compra

Las mujeres son responsables del 64% de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios, por lo que tener a mujeres en puestos gerenciales en una compañía aumenta la posibilidad de que la misma llegue a un mercado masivo, resalta.

Las empresas fintech; de educación (edtech); salud (healtech) y biología (biotech) son donde se desenvuelven más las Stempreneurs en América Latina y el Caribe, lo que parecería indicar una alineación con las tres motivaciones de las emprendedoras: propósitos, desafíos y pasiones personales, resalta la investigación.

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