Cae confianza empresarial en enero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Directivos y gerentes de empresas de los sectores de las manufacturas, construcción, comercio y servicios privados no financieros reportaron una opinión negativa sobre la situación económica del país y de sus empresas durante enero, contra igual mes del año pasado, de acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadístico, Geografía e Informática (INEGI).

En su comparación anual, este Indicador por sector de actividad reportó que el ICE de las manufacturas cayó -4.1 puntos; comercio -3.6 puntos y el de la construcción -1.2 puntos. Servicios privados no financieros, no obstante, fue el sector con el mayor retroceso, con -6.8 puntos, respecto a enero de 2019.

El ICE, que se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), indica que, en términos mensuales, las opiniones también fueron desfavorables, puesto que el ICE de las manufacturas retrocedió -0.5 puntos; el de la construcción, cayó 1 punto y el del comercio -0.4 puntos, respecto a diciembre de 2019.

Por componentes y en su comparación anual, esto es, enero de 2020 contra enero de 2019, los sectores con las opiniones más desfavorables resultaron la industria manufacturera y el comercio. De esta forma, la pregunta “momento adecuado para invertir”, “situación económica presente del país” y “situación económica futura del país” arrojaron un ICE de -6.8 puntos; -3.9 puntos y -3.5 puntos, respectivamente. Las opiniones respecto a la “situación presente de la empresa” y la “situación económica futura de la empresa” se contrajeron en -2.9 y -3.4 puntos, por cada caso.

En el comercio, el ICE año contra año en los componentes “momento adecuado para invertir”, “situación económica presente del país” y “situación económica futura del país”, tuvieron el siguiente comportamiento: -5.5 puntos; -4.7 puntos y -2.8 puntos, para cada caso. Las opiniones respecto a la “situación presente de la empresa” y la “situación económica futura de la empresa”, a su vez, bajaron -2.5 y -2.4 puntos, respectivamente.

El sector de la construcción, que en su comparativo anual cayó 1.2 puntos, fue el único que mostró avances en algunos de sus componentes anuales, por lo que reportó resultados mixtos.

Así, en el sector de la construcción, mientras el “momento adecuado para invertir” tuvo un retroceso de -4.5 puntos, el de “situación económica presente del país” y “situación económica futura del país”, mostraron avances de 4.6 y 0.7 puntos, respectivamente. En los componentes “situación presente de la empresa” y “situación económica futura de la empresa, el ICE volvió a retroceder en -2.5 y -4.6 puntos, por cada caso.

Por componentes y en términos anuales, el ICE de los servicios privados no financieros cayó en “momento adecuado para invertir” -5.3 puntos; “situación económica presente del país” -5.8 puntos, pero “situación económica futura del país” fue el renglón con el peor desempeño, con -10.2 puntos. En los componentes “situación presente de la empresa” y “situación económica futura de la empresa”, el ICE de los servicios privados no financieros cayó en -5.3 y -7.5 puntos, respectivamente.