Tipo de cambio en niveles mínimos en 2020: encuesta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Los estimados de la paridad peso-dólar tocaron sus niveles mínimos en la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, que reúne las proyecciones de 24 bancos e instituciones financieras, como JP Morgan, UBS, BBVA, BNP Paribas, Itaú, y el propio Citibanamex.

Según la investigación, el tipo de cambio se situaría al cierre de 2020 en 19.75 pesos por dólar, por abajo del pronóstico previo de 19.85 unidades.

El sondeo destaca que también el nuevo indicador está en sus niveles mínimos de enero de 2019, cuando la institución comenzó el ejercicio sobre los pronósticos de cierre de la paridad al cierre de 2020.

Un reportaje publicado en el sitio especializado en finanzas Bloomberg, firmado por Justin Villamil, destaca en su encabezado que “la obsesión” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque el peso se mantenga firme, ha redituado grandes ganancias a los jugadores del mercado de cambios de muy corto plazo.

El esquema es conocido como carry trade, donde los inversionistas siguen la estrategia típica de pedir prestado a bajo costo en dólares y luego enviar estos recursos a notas denominadas, en este caso, en pesos mexicanos. Por estas operaciones, “los inversionistas han obtenido rendimientos de 16% desde la toma de posesión del presidente, en diciembre de 2018. Con mucho, el mejor desempeño entre las principales monedas”.

El dólar canadiense, el valor en la segunda posición más considerada por los inversionistas que buscan ganancias en el muy corto plazo, apenas ha dado un simple retorno de 1% en ese lapso.

Atraídos tanto por la estabilidad del peso como por las altas tasas de interés de México, los inversores continúan acumulando en sus transacciones. Las posiciones alcistas sobre el peso ahora están cerca de un récord”, indica en su reportaje Villamil.

En el sondeo de Citibanamex, la expectativa sobre la paridad, sin embargo, mantiene un sesgo negativo para el siguiente año.

Para 2021, el consenso continúa anticipando una mayor depreciación del peso hacia 20 unidades por dólar, al final de ese año, el mismo nivel que el pronosticado en nuestra encuesta previa”, dijo, aunque no menciona los factores que propiciarían el estimado.

Persiste debilidad en la economía

Respecto a la marcha de la economía mexicana, el sondeo de Citibanamex indica que el consenso mantiene un pronóstico de crecimiento nulo para este 2019.

Indica que para el 2020, el pronóstico medio de crecimiento del PIB tampoco cambia respecto a la encuesta anterior, ubicándose todavía en 1 por ciento. Por primera vez, el banco solici a los participantes que reportaran su expectativa de crecimiento del PIB en 2021, con una media de crecimiento de 1.7 por ciento.

Un estudio del banco Santander Chile publicado en esta semana indica que la economía mexicana desaceleró en 2019 con un primer semestre con crecimiento anual negativo debido a un sector externo débil, que atribuye “a las disputas comerciales con EU y (a) una política fiscal estrecha”.

Para este año prevemos que Latinoamérica acelerará su crecimiento hasta 1%, impulsado por el avance de Brasil y (una) recuperación de México. Los riesgos, sin embargo, están sesgados a la baja debido a las tensiones sociales y políticas que aún mantiene la región”, destaca Santander.