Analistas, expertos y los mercados financieros mexicanos están a la espera de dos datos clave que serán publicados en la presente semana: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre pasado y la inflación de la primera quincena de enero.

Para el primer caso, el consenso de analistas estima que el IGAE -que da seguimiento a la evolución del sector real de la economía (sectores primario, secundario y terciario)- en noviembre tenga un retroceso de 0.8% en términos reales respecto al mes anterior. En octubre pasado, el IGAE mostró una contracción de 0.5% en términos reales respecto a septiembre y cayó 0.7% entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019.

“Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad mejoraría a +0.8% mes contra mes, su mejor desempeño en lo que va del año…como sabemos, la industria repuntó, mientras que para los servicios estimamos un avance de 0.7% mes contra mes”, dijo Banorte en un informe.

El banco destaca que las cifras del IGAE de noviembre, ligeramente positivas por la estacionalidad, estarían apoyadas por un buen desempeño de las ventas al menudeo (El Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre) a las que se agregarían cifras oportunas de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el gigante WalMart. También resalta “una mejor dinámica en las actividades gubernamentales”.

En su encuesta sobre expectativas que actualizará este martes, el banco Citibanamex arroja que el consenso ubica una inflación anual (primera quincena de enero de 2019 contra igual periodo de 2020) de 3.16% contra un estimado propio de 3.25 por ciento.

Durante 2019 la economía mexicana observó una desaceleración típica de un primer año de gobierno, con algunos choques transitorios que restaron actividad económica, incluyendo debilidad de la manufactura en Estados Unidos, según Banorte.

“Este año esperamos una recuperación a partir de la reactivación de la inversión pública y privada, con un T-MEC ratificado en Estados Unidos”, agrega. Entre los riesgos de mercado, Banorte menciona los efectos del alza al salario mínimo de 20%, el potencial cambio a la calificación crediticia de la deuda soberana del país y de Pemex.

Este martes por la mañana se publicó la tasa de desocupación de diciembre del 2019, la cual se ubicó en 2.91%, por debajo de la registrada en noviembre, de 3.44%, y de la reportada en diciembre del 2018, de 3.35%.

El tipo de cambio en México no reaccionó ante la publicación de este indicador. Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 18.68 y 18.85 pesos por dólar, donde es probable que los movimientos sean determinados por noticias del exterior”, dijo por su parte en un reporte el Banco Base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here