Empresarios se protegen vs delincuencia

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

En México, las empresas de seguridad privada (ASUME, Agrupaciones de seguridad unidas por un México estable) dieron inicio en esta semana a trabajos para conformar la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad, con la participación de organismos empresariales como la Canacintra,

Datos de ASUME indican que alrededor de un 40% de las empresas de seguridad que laboran en México lo hace de forma irregular. De esta forma, entre los retos de la naciente Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad destaca el avanzar en la profesionalización, la regionalización y en la cobertura del sector.

Además, mediante la Cámara, se gestionará la creación de nuevas legislaciones que permitan el impulso al sector con las nuevas tecnologías de la información.

Otro pendiente legislativo será “aclarar el rol de las empresas de seguridad privada en el abatimiento de los altos niveles de inseguridad”, destacó la organización creada en 1980 en el país y que hoy tiene presencia en 19 naciones.

México cerró 2019 con 34,582 asesinatos perpetuados, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, abatiendo el récord de 2018 que registró 33,369 asesinatos.

El coordinador general de ASUME, Armando Zúñiga añadió que una mejor regulación ayudará a seguir creciendo con mayor orden y certeza jurídica, a través del establecimiento de un Registro Único de Empresas, Personal y Equipo

Con 32 de las asociaciones más representativas del sector de seguridad privada del país, ASUME tiene un padrón oficial de 8 mil empresas afiliadas que emplean a cerca de 600 mil trabajadores.