Una ola de anuncios favorables para la economía global y el comercio internacional propició que los mercados accionarios a nivel mundial registraran beneficios generalizados en la presente semana. La firma del acuerdo Fase I entre Estados Unidos y China fue el que más impacto cobró, tras meses de pugna comercial entre ambos gigantes.

Algunos mercados de valores registraron máximos históricos, mientras las bolsas de Londres, Milán, Frankfurt, Nueva York, Madrid y México mostraron un balance semanal positivo.

El informe “comentario de mercado” del banco BBVA emitido este viernes, indica que la volatilidad de los mercados accionarios fue bien contenida y que un apetito generalizado por el riesgo ha favorecido a los mercados bursátiles.

Un análisis gráfico del Riesgo País publicado hoy por el banco global ubica a México en un nivel de 53 puntos base, lo que compara favorablemente frente a otros mercados emergentes como Brasil, Rusia o Indonesia, con 81, 78 y 65 puntos base, respectivamente. El contraste es mayor si se compara con la nación con el mayor Riesgo País de la tabla, Argentina, con 3,885 puntos base.

El mercado de deuda mexicano, con base en los bonos con vencimiento a 10 años, tuvo también un buen desempeño semanal: tienen una contracción de 180 puntos base, el cuarto mejor, y por debajo de Turquía, Rusia y Brasil, con 475, 213 y 224 puntos base, respectivamente.

El banco local B*+ destaca que el PIB de China en el último trimestre del año pasado creció 6%, lo que significa que durante el 2019 la economía del gigante asiático mostró un crecimiento de 6.1%, el más bajo en 30 años. Los datos de diciembre, sin embargo, mostraron un sesgo positivo con una actividad industrial, que pasó de 6.2% a 6.9% en un año, señaló.

Ayer por mayoría el Senado de EU avaló la ratificación del T-MEC, lo que propicio ganancias en el tipo de cambio peso/dólar en las primeras horas del viernes, cuando tocó mínimos de 18.71 unidades, esto es, un avanzó 0.30 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes con ganancias de 480.56 unidades, un avance de 1.06%, en las 45,783.65 unidades, con un retorno anual de 7.08%, de acuerdo con información de la plataforma de información financiera Bloomberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here