Los mercados financieros están a la espera esta semana que Estados Unidos y China “den tregua” a una batalla comercial que lleva el mismo tiempo que el presidente de EU, Donald Trump, asumió la presidencia de ese país, a principios de 2017.

La Bolsa Mexicana de Valores reportaba tomas de utilidad tras cuatro sesiones de ganancias, y retrocedía antes del mediodía de este martes 336.41 puntos, el 0.75%, para situar a su principal índice, S&P BMV/IPC, en las 44 mil 511.06 unidades.

La moneda local cotizaba en 18.7890 por dólar, con una ganancia marginal del 0.02 por ciento. 

En Estados Unidos, el S&P 500 de la Bolsa de Nueva York reportaba una baja marginal de 2.70 puntos o el 0.08%, para ubicarse en las 3 mil 287 unidades. El índice Nikkei, de la bolsa de valores de Japón registraba antes del media mañana una ganancia de 174.60 puntos, el 0.73% más, para situarse en las 24 mil 025.17 unidades.

Esta semana, probablemente mañana miércoles, se espera que las capitales de ambos países, Washington y Pekín, sean el centro del acto protocolario para la firma de la “fase uno” de un acuerdo con el que se quieren poner fin a la guerra de aranceles entre ambos países, de acuerdo con el portal noticioso de la BBC. 

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) dijo en una rueda de prensa en Pekín que con el acuerdo hay “un claro motivo de alivio para ambas partes”, 

“La aplicación de la “fase uno” será importante para generar confianza y certidumbre, dando continuidad al éxito de las negociaciones”, dijo Brilliant, quien declaró haber sido informado, quien declaró haber sido informado sobre el texto del acuerdo pero que todavía no lo había visto.

Autoridades de alto rango han expresado que, pese a que el acuerdo preliminar “detiene la hemorragia”, es un buen momento para que ambas partes demuestren su compromiso para seguir adelante con las negociaciones de “fase dos”.

Gigantes en guerra

La pugna comercial entre China y Estados Unidos han provocado tensión en el comercio mundial.

“En lo que sí ha habido un genuino deterioro en las condiciones para el crecimiento (global) es en el comercio bilateral entre EE.UU. y China”, dijo el banco BBVA en el reporte sobre economía global “2020 y el velo de la incertidumbre”

El informe del banco explica que aun llegando a buen puerto en esta primera fase, los aranceles impuestos por EU a China, que cobrarían efecto en febrero de este año, serán de 19.3%, es decir, seis veces más altos que el nivel de 3.1% de enero de 2018.

Haciendo un balance de la economía global del año pasado, la institución financiera indica que 2019 “fue de menos a menos”: entre enero y octubre de ese año, BBVA Research bajó en 3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento mundial para el periodo 2019 2020, en 3.2% y 3.1%, respectivamente.

El deterioro en los estimados fue resultado de una combinación de factores en los que pesan más los negativos, sin que las políticas de demanda (positivas, como mantener o seguir bajando las tasas 

sin que las políticas de demanda (positivas, como mantener o seguir bajando las tasas de interés) hayan podido compensar su impacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here