Cae inversión fija bruta en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Inversión Fija Bruta disminuyó en octubre pasado 1.5% frente al mes anterior, mientras en su comparación anual –de octubre de 2018 al mismo mes de 2019- cayó 8.7%, en términos reales, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, así como los de la industria de la Construcción. La caída anual de 8.7% representa nueve meses de contracción.

En este contexto, la IFB (Inversión Fija Bruta) acumula una caída en lo que va del año (enero-octubre de 2019) de 5.2%, por debajo de nuestro estimado para todo el año de 4.6%, añadiendo aún más riesgos a la baja, destacó en un reporte el banco Banorte.

En su comparación anual, los gastos en maquinaria y equipo retrocedieron 9.5% de octubre de 2018 a octubre pasado, mientras en construcción disminuyeron en 8 por ciento. En su comparación mensual, por componentes de la IFB, los gastos en Maquinaria y Equipo bajaron 1.8%, en tanto los de Construcción se contrajeron 1.7%, según cifras desestacionalizadas.

En términos anuales, el componente inversión en Maquinaria y Equipo tuvo su mayor descalabro en el equipo de transporte importado, cuyas inversiones mostraron un retroceso de 21.8%, de acuerdo con la información del INEGI. Mientras en octubre de hace un año el renglón de inversiones en maquinaria y equipo importado presentó una tasa positiva de 1.4%, a octubre pasado este indicador sufrió una caída de 11.1 por ciento.

En el componente de inversión en Construcción en cifras mensuales (-1.7%) , el sector no residencial, que también retrocedió en 1.7%, fue el más débil debido a que el gasto de infraestructura del gobierno federal –que constituye una buena parte de la construcción no residencial– ha sido uno de los principales factores que explican este comportamiento, de acuerdo con expertos.

“En particular, en octubre, la inversión física cayó 6% anual en términos reales de acuerdo con cifras de Finanzas Públicas, con fuertes bajas desde febrero pasado. En este contexto, creemos que será difícil observar un alza el resto del 2019, como muestra la contracción de 20.8% en este tipo de gasto durante noviembre”, dijo Banorte.