Producción industrial sube en noviembre; frente a 2018 baja 1.7%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) o producción industrial del país aumentó 0.8% durante noviembre de 2019 en términos reales respecto al mes anterior, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El IMAI representa cuatro sectores de la actividad económica en México: la Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la Construcción, y las Industrias manufactureras.

De acuerdo con el INEGI, en noviembre la Minería creció 1.2%, la Construcción 1% y las Industrias manufactureras 0.2%, en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.2%, con relación a octubre de 2019.

Sin embargo, en su comparación anual con cifras desestacionalizadas, la Producción Industrial retrocedió1.7% de noviembre de 2018 contra el mismo mes de 2019. Por actividad económica, la Construcción cayó 3.2%, mientras que las Industrias manufactureras lo hicieron en –2.2 por ciento.

Por el contrario, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 3.1% en tanto que la la Minería lo hizo en +0.9 por ciento.

Un informe oportuno de Citibanamex indica que durante el periodo de enero-noviembre, la PI cayó a una tasa anual de 1.8%, la mayor disminución en un periodo similar desde 2009, y sus cuatro subsectores mostraron una menor tasa de crecimiento en comparación con el periodo de enero-noviembre de 2018”.

En su análisis, el banco indica que el sector de la Construcción en el país continúa con una tendencia de declive, la minería parece estabilizarse en niveles muy bajos, mientras que las manufacturas muestran señales de una desaceleración que parece ir más allá de los paros temporales en la producción automotriz originados en EU.

“Durante los próximos meses, anticipamos que la PI se recupere modestamente, en parte debido a un crecimiento sostenido de la demanda externa y una gradual estabilización de la inversión”, señalaron los expertos del banco Sergio Luna, Adrián de la Garza e Iván Arias en su informe emitido el viernes