Nota publicada el 14 de Enero de 2013

Ante autoridades de Estados Unidos, empleados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, abogados litigantes y empresarios mexicano devalaron una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias que habría determinado una sentencia a favor de la multinacional Yahoo! Inc. y su filial Yahoo! México, que en primera  instancia había sido condenada a pagar 2,700 millones de dólares. 

Declaraciones ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por sus siglas en inglés, así como la confirmación de testigos que aseguran haber atestiguado cómo los abogados de Yahoo! Inc establecieron contacto con funcionarios del TSJDF para lograr un fallo a favor, forman parte de  indagaciones en Estados Unidos para deslindar eventuales responsabilidades y sus respectivas sanciones en el marco de las disposiciones de la Ley de prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA), por sus siglas en inglés.

Documentos y testimonios digitales de los involucrados en este caso establecerían que, luego de que las empresas mexicanas, Ideas Interactivas y World Wide Directories, obtuvieron un fallo a favor en la primera instancia de un juicio contra la multinacional del Internet, por el incumplimiento de un contrato para el licenciamiento de su marca en un negocio de directorios telefónicos, los abogados externos contratado por Yahoo! Inc – el despacho Baker & Mckenzie – habrían concretado acercamientos con la Presidencia del TSJDF en un intento por influir en la decisión del pleno de magistrados que, en una segunda instancia, decidirían el rumbo del caso.  

Fue así como el fallo de la sentencia en segunda instancia en el juicio contra Yahoo! Inc, se dio por mayoría de votos en el TSJDF cuando dos de los tres magistrados, incluido Édgar Elías Azar, se pronunciaron por revocar la sentencia originalmente ordenada por el Juez García Segú. 

Ante las autoridades que regulan el mercado de valores de Estados Unidos, los accionistas de Ideas Interactivas también han aportado pruebas periciales y de informática forense que buscaría documentar que en el despacho de Baker & Mckenzie se elaboró un borrador de la sentencia aprobada por el tribunal de apelaciones, en donde se exoneraba a Yahoo! Inc. de la millonaria sentencia. Dicho documento se habría entregado – según la pruebas aportadas ante la SEC – en una memoria USB con documentos para el juicio elaborados en las oficinas en México del despacho estadounidense. En esa “propuesta”, también se condenó a las empresas mexicanas y a sus inversionistas a pagar costas del juicio. 

El 15 de mayo pasado Yahoo! Inc y Yahoo! México, según consta en el expediente del juicio, obtuvo un fallo a favor en el  TSJDF, con el cual había logrado revertir la decisión previa del juzgado Cuadragésimo Noveno de lo Civil en donde se había sentenciado a la compañía estadounidense a pagar 2,750 millones de dólares. La nueva condena redujo el monto a pagar por parte de Yahoo a sólo 172,500 dólares. 

Fue el Juez Juan Francisco García Segú, funcionario del Poder Judicial de la Ciudad de México, responsable de la sentencia en primera instancia dictada en enero pasado y quien, desde ese momento,  -según sus declaraciones del caso ante la SEC – estuvo sujeto a una presión laboral y personal que involucró demandas en el seno del Consejo de la Judicatura así como una averiguación previa por un supuesto fraude procesal.

Sin embargo, las acusaciones de la defensa de Yahoo! Inc contra García Segú se enfrentan ahora en Estados Unidos a las declaraciones de testigos –  entre ellos los accionistas de Ideas Interactivas –  que advierten sobre la intervención de litigantes privados cercanos al Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar. Este es el caso del abogado Luis Gutiérrez, quien, en el inicio de la demanda contra Yahoo! Inc. asesoró a los accionistas de Ideas Interactivas pero que, al conocer la dimensión de la demanda, decidió dejar el caso. Incluso, Sergio Guarneros, de Ideas Interactivas, declaró en entrevista con Contralínea que Gutiérrez le recomendó dejar el caso porque se enfrentaba a un rival muy fuerte.

Consultado sobre este caso, el Magistrado Édgar Elías Azar reconoció que estableció comunicaciones con Luis Gutiérrez.

De acuerdo con la declaración del abogado litigante, Óscar Sosa Gutiérrez, quien habría sido el contacto entre Guarneros y Luis Gutiérrez, fue el 29 de noviembre de 2012, cuando se reunieron con Gutiérrez  – cuya cercanía y amistad con el Presidente del Tribunal  es conocida en el medio judicial – quien, según Sosa Gutiérrez, ya tenía conocimiento de la demanda contra Yahoo y de la importancia de la segunda instancia en la querella.

En aquella reunión, Gutiérrez informó que a Guarneros y al abogado Sosa Gutiérrez que “tendría un primera acercamiento con el Magistrado Elías Azar, buen amigo de él, a quien para brindarnos seguridad de la cercanía entre ambos marcó inmediatamente por radio con el altavoz activado. Sin mayor detalle, el Lic. Luis Gutiérrez solicitó al Magistrado Elías Azar una reunión urgente, de ser posible al día siguiente para tocar una tema importante”.

En el altavoz, fue clara la respuesta del Magistrado Elías Azar: ·”a menos que me vegas a verme el culo, porque estaré todo el día en un estudio en el ABC de Santa Fe, desde las siete de la mañana, a lo que el Lic. Gutiérrez le contestó que lo veía entre 8 y 9 de la mañana en el hospital”. 

Sin embargo, la noche del 30 de noviembre de 2012, Sosa Gutiérrez refirió que recibió una llamada telefónica de Luis Gutiérrez en la que le dijo: “Óscar, les tengo malas noticias, vengan a verme”. 

Fue el cuatro de diciembre cuando Guarneros y Sosa Gutiérrez se reunieron con el abogado Luis Gutiérrez. A esa reunión también asistió Juan Carlos Salinas quien litigó la primera instancia del juicio. Luis Gutiérrez, frente tres testigos, narró la conversación que sostuvo con el Magistrado Elías Azar ese 30 de noviembre en el hospital ABC. Gutiérrez aseguró que el presidente del TSJDF le preguntó: “¿De qué lado vienes?”, al contestarle que de la parte actora, de los demandantes, Elías Azar – según lo expuesto por su amigo Luis Gutiérrez, le advirtió: “Ya te ganaron, ya vino la contraria, Luisito, no te metas, hay muchos ceros, si quieres pelear esto en Federales (refiriéndose a los tribunales), buena suerte, pero en mi tribunal no lo vas a ganar”. 

Fue en esa misma reunión que Luis Gutiérrez le informó a Elías Azar sobre un hecho que, según el propio Magistrado desconocía: “que la parte actora (Ideas Interactivas) ya había obtenido una sentencia favorable a favor de la parte actora y por un monto muy importante. Ante esa información – relató Luis Gutiérrez – Elías Azar “estaba muy encabronado”. 

Gutiérrez les dijo a Guarneros y Sosa Gutiérrez así como a Salinas que la estrategia en el TSJDF, según lo que había sabido, “era ordenar a la sala de apelaciones reponer el procedimiento para cansarlos. Fue Luis Gutiérrez quien refirió también que se había topado a los abogados de Yahoo en la oficina del magistrado Édgar Elías Azar el 3 de diciembre de 2012. 

Así, la declaración ante la SEC, del empresario Sergio Guarneros – fundador de la compañía Ideas Interactivas – establece que, de acuerdo con testigos presenciales, dispuesto a declarar en el caso, los abogados de Yahoo! Inc (Sergio Labastida y Alfonso Cortés) se reunieron el pasado 26 de noviembre de 2012 con el Presidente del TSJDF. La reunión tuvo lugar en las oficinas del funcionario del Poder Judicial.  Guarneros también aseguró, ante la SEC, que Elías Azar también se ocupó de reunirse con el Secretario del Juzgado 49 de lo Civil a cargo en ese momento de Juan Francisco García Segú.

Mientras tanto, los abogados de Yahoo! Inc de Baker & Mckenzie –  que en marzo pasado ya habían fortalecido la defensa de la multinacional estadounidense con la asesoría del ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Javier Quijano – promovieron la queja ante el Consejo de la Judicatura al acusar a García Segú de no contar con las facultades necesarias resolver el caso; además se hizo referencia a  “la inusual rapidez para dictar la sentencia en la primera etapa”. Tras rendir su declaración, García Segú fue sancionado y encontrado culpable de responsabilidad administrativa y debió cubrir una multa. Después, sin embargo, promovió un juicio de amparo que, al cierre de esta edición, no se había resuelto. 

En la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y bajo el expediente FSP/BT1/894/13-04, se sigue una averiguación previa en contra de García Segú.

En su impugnación,  García Segú, sostiene que la defensa de Yahoo! Inc. incurre en falsas interpretaciones que fueron utilizadas para llevar al juicio a una segunda instancia. Sin embargo, Javier Quijano aseguró en entrevistas con distintos medios que la corte apelaciones del TSJDF simplemente confirmó en segunda instancia que la denuncia de Ideas Interactivas y World Wide Directories “nunca tuvo sustento”. 

Esta arista del caso contra la multinacional Yahoo! Inc, ya se encuentra en el Consejo de la Judicatura de México, instancia que dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a cargo Rodolfo Ríos Garza. El caso también ha sido del conocimiento del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ahora el Juez García Segu se encuentra en Estados Unidos, a donde viajó para rendir su declaración ante la SEC porque asegura paradójicamente: “No confía en la imparcialidad de la justicia mexicana en este caso”. Al informa a la SEC y salir del país, dijo el García Segu, busca ponerse a salvo porque teme por su integridad personal. 

Pero García Segú no es el único que decidió salir del país a raíz de este caso. Uno de los socios de Ideas Interactivas y de Worldwide Directories, Carlos Bazán, quien trabajo en Yahoo! México, informó, a través de una carta abierta difundida mediante   redes sociales, sobre su decisión de auto exiliarse luego de recibir varias amenazas para él y su familia. Ahora, desde Estados Unidos sigue el litigo contra Yahoo aportando pruebas a las autoridades regulatorias de ese país.

Mientras tanto, las autoridades bursátiles de Estados Unidos recuperan las pistas de un caso que preocupa en ese país por las repercusiones a la reputación no sólo de Yahoo! Inc, sino de las compañías estadunidenses con negocios en México. 

Historia de una demanda

Fue el fundador de Ideas Interactivas, Sergio Guarneros, quien llevo el caso de la demanda y el juicio contra Yahoo! Inc. en Estados Unidos. En entrevista, Guarneros reveló que la violación de promesa, la violación de contrato y el lucro cesante en el desarrollo del negocio de los directorios, por parte de Yahoo! Inc. provocaron la quiebra de sus empresas. 

Yahoo! México había aceptado incursionar en este negocio a través de la licencia de su marca porque en 2003 se vivía un boom en el mercado de empresas operando directorios telefónicos. Sin embargo, al comprar, varios años después, una empresa con participación en este sector, simplemente decidió desconocer el acuerdo.

En 2003, la multinacional del Internet, Yahoo daba a conocer que incursionaba en el mercado de directorios telefónicos y que lo hacia en sociedad con empresarios mexicanos. Era el boom y transición de las páginas amarillas y sus ejemplares impresos al mundo de Internet; y Yahoo! –  al menos en México – se adelantaba a Google. Una década después, el gigante estadounidense ha sido demandada por desconocer ese acuerdo.

Bajo el expediente 1524/2011, en el Juzgado Cuadragésimo Noveno de lo Civil, la multinacional Yahoo Inc. recibió una sentencia que la obligaba a pagar una indemnización por 2,700 millones de dólares a empresarios mexicanos que habrían invertido más de 500 millones de pesos en el único directorio de páginas amarillas que fugazmente logró competir con la Sección Amarilla de Teléfonos de México.

En 2003, con el nombre de Yahoo! Páginas Útiles se imprimió un directorio cuyo modelo de negocios involucraba búsquedas en Internet a través del sistema de búsqueda de contenidos de la compañías estadounidense. 

El primer tiraje de Yahoo! Páginas Útiles en Ciudad de México fue de 800,000 libros en su formato “principal” y 300,000 para la edición móvil. El segundo año, se lanzó también el directorio en Monterrey en formato principal y móvil. En Ciudad de México en total fueron 3 ediciones anuales. La segunda y la tercera fueron de más de 1 millón de ejemplares cada una más los libros móviles. En Monterrey fueron 2 ediciones anuales.

Ideas Interactivas y Worldwide Directories, fundada por empresarios mexicanos, lograron que Teléfonos de México – en línea con las obligaciones de su título de concesión entregaran, previo pago, la base de datos de los mexicanos abonados al servicio telefónico, lo que constituyó un gran avance en la competencia a la Sección Amarilla, gracias a una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2002 

La sentencia condenatoria del proceso mercantil otorgada por el juez  García Segú hizo temblar los títulos de Yahoo Inc. que, ante las disposiciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por sus siglas en inglés, se vio obligada a revelar y reconocer ante sus inversionistas que enfrentaba esa contingencia legal ante el reclamo de dos inversionistas que reclaman daños y perjuicio por la pérdida de una empresa que desarrollaría un directorio telefónico en varios países de América Latina, Europa y Asia. 

Los principales países considerados en la demanda son: México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Centroamérica, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea y Francia, y en Estados Unidos, California.

La multinacional estadounidense está obligada por las regulaciones de la SEC a seguir, con transparencia y legalidad todo el proceso legal hasta que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Además, deberá informar ante la SEC que cumplió las disposición de la legislación contra prácticas de corrupción en mercados externos. Se trata de la misma legislación que ha sancionado a empresas como Sempra Energy, Pfizer o Pillgrams por incurrir en sobornos para lograr contratos en países de América Latina como México.  

En una de las pocas declaraciones que ha relizado sobre el caso, Yahoo Inc. aclaró, sin embargo, que las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas no contaban con los argumentos necesarios para ganar el caso hasta sus últimas instancias, de acuerdo con un comunicado de la empresa enviado precisamente a la SEC y al Nasdaq.

La noticia, no obstante, provocó que en diciembre pasado los títulos de Yahoo! perdieran terreno y se registraran pérdidas por  varios cientos de millones de dólares. En el último año, no obstante, las acciones de Yahoo Inc en el Nasdaq mantienen una tendencia ascendente al ubicarse en 20 dólares, lo que representa una ganancia de al menos 29.07 por ciento respecto a su cotización de febrero pasado.

El abogado mexicano Javier Quijano dijo que la actuación del juez no sólo registró inconsistencias sino que no estaba autorizado para conocer de la causa.

Quijano confirmó a Fortuna, Negocios y Finanzas que participó en la defensa        de la multinacional en el caso que involucra a sus subsidiaria Yahoo Hispanic Americas y, por supuesto, a Yahoo México.  

Worldwide Directories e Ideas Interactivas demandaron a Yahoo por responsabilidad civil y contractual así  como por daño moral ante el incumplimiento de contratos y convenios firmados con Yahoo! en los proyectos de un directorio que salió al mercado como Yahoo Páginas Útiles y cuya negociación inició en abril de 2002 pero que finalmente se firmó en septiembre de ese mismo año.  Ante las autoridades judiciales, los accionistas de Ideas Interactivas y Worldwide Directories exhibieron contratos y convenios firmados por los directivos de Yahoo; sin embargo, la multinacional asegura que fueron falsificados mientras cientos de correos electrónicos entre los ejecutivos de Yahoo! y los empresarios mexicanos  así como documentos corporativos de ambas compañías avalan meses de negociaciones y aceptación de los acuerdos. 

No obstante, el rompimiento del acuerdo con Worldwide Directories se da a partir de que Yahoo! compra dos empresas, una denominada Overture, cuyo modelo de negocios, Búsqueda Local entraba en conflicto de intereses directo con el de Yahoo! Páginas Útiles. A la par se daba en Latinoamérica la compra de una empresa denominada Terespondo.com cuyo enfoque sería la prestación de servicios de publicidad de búsquedas patrocinadas y en listados (search marketing) – negocio que estaba siendo ya explotado por Worldwide Directories- Páginas Útiles.

Yahoo!, en sus alegatos, exhibió – en cambio – un  contrato de cancelación, que nunca fue firmado por todas las partes, por lo que – según los abogados de las empresas demandantes, carece de vida jurídica y por tanto de valor.

El proyecto de Worldwide Directories e Ideas Interactivas no sólo contemplaba al mercado mexicano sino también a Puerto Rico, República Dominicana, Centroamérica, Australia y Japón. Ideas Interactivas, de acuerdo con los documentos del caso, se comprometió y así lo realizó a pagar a Yahoo al menos 150,000 dólares para cubrir los estudios de factibilidad que avalarían la relación de negocios entre ambas compañías  para desarrollar productos on line y off line en el segmento de anuncios clasificados (Yellow Pages).

Ante el juez que conoció del conflicto y la causa, Ideas Interactivas y sus socios exhibieron el pacto firmado entre Yahoo Inc e Ideas Interactivas, el cual habría sido revisado minuciosamente en California, ciudad sede de la compañía estadounidense. 

Una carta de intención del entonces Vicepresidente de Yahoo! Latina America, filial, de Yahoo! Inc, dirigida a Ideas Interactivas es una de las pruebas presentadas en la que se detalla el desarrollo de un servicio de directorio de páginas amarillas basado en Internet para distribución a través de la plataforma de Yahoo!. En ese documento también se presenta la cesión de los derechos de inserción publicitaria para negocios locales y nacionales en Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Hasta ese nivel llegaron las negociaciones. Fue precisamente el alcance del contrato en varias regiones lo que habría provocado que Yahoo Inc. diera un paso atrás en el acuerdo con los empresarios mexicanos. Fue el apoderado legal de Yahoo, Fernando de Jesús Ramírez Acosta el directivo que firmó los contratos con los accionistas de Worldwide Directories e Ideas Interactivas, de acuerdo con los documentos presentados ante las autoridades judiciales. 

Otro de los directivos de Yahoo involucrados en la negociación para el desarrollo de los directorios fue Gerardo Linares quien en 2002 se desempeñaba como Director de Desarrollo de Negocios. Linares se ocupó de precisar las condiciones bajo las cuales podría presentarse una alianza estratégica con Yahoo con sus socios potenciales, como calificó en varios documentos a Ideas Interactivas y a Worldwide Directories. Gerado Linares también fue el encargado de comunicar a los empresarios mexicanos los lineamientos finales de desarrollo del producto propuesto así como el modelo de negocios a seguir. 

Se acordó, por lo tanto, el desarrollo de un producto con una marca compartida que se hospedaría, preferentemente, en los servidores de Yahoo! Sin embargo, la arquitectura de marca del producto se vigiló cuidadosamente: las marcas “Páginas Útiles” y “Páginas Útiles y Diseño”, se registraron ante el IMPI y los derechos eran compartidos.

Yahoo! – de acuerdo con los documentos del caso – adoptó como propio el proyecto y su director para México declaró en una entrevista:   “Comenzaremos en la Ciudad de México y a principios de 2004, repartiremos (el directorio impreso) en las siguientes siete ciudades más grandes del País.” En el periódico “El Financiero”, del 31 de marzo de 2003, se publicó una nota, en la sección de negocios, titulada “Yahoo!  a competir con Sección Amarilla”.  Y en el texto de dicha nota se leía: “Entre las iniciativas de Internet que cobran fuerza están los directorios telefónicos de empresas. Se trata de un negocio añejo que ha venido dominando Sección Amarilla. Pues bien, ahora ha decidido incursionar en ese nicho Yahoo! México, que dirige Fernando Ramírez, a través de su producto Páginas Útiles”. 

En el periódico Milenio, también se publicaron declaraciones de los ejecutivos de Yahoo! respecto al producto: “…aunque el nuevo servicio bautizado con el nombre de Páginas Útiles ya cuenta con más de mil clientes en la ciudad de México, su lanzamiento formal arrancará en un par de semanas, y a partir de esa fecha intentarán superar de manera rápida a los clientes de Sección Amarilla… las Páginas Útiles se lanzarán de manera paralela al servicio de Links Patrocinados o Sponsors Matches, los cuales pretenden convertirse en la mejor opción para la publicidad on line de las pequeñas y medianas empresas del país… agregó que los pequeños y medianos empresarios nacionales tendrán la mejor alternativa que la Sección Amarilla, pues podrán encontrar varios esquemas de publicidad en este servicio cuya búsqueda es de 80 por ciento más rápida que su competencia… Nuestras pruebas hechas con una conexión dial-up (línea telefónica tradicional)ha encontrado que  una búsqueda en nuestro servicio tiene una demora de cinco segundos en promedio, mientras que el de Sección Amarilla se tarda 30 segundos en promedio.” En el periódico El Universal también se hizo referencia a la iniciativa de Yahoo!:  “El portal de Internet Yahoo y la empresa Ideas Interactivas proveerán al consumidor de la capital del país de una herramienta cómoda y práctica como es “Yahoo! páginas útiles”, la cual dará un giro en el campo de la búsqueda de números telefónicos. En un comunicado, Yahoo! detalla que la propuesta tendrá tres formatos como son la versión exclusiva de directorio para el hogar  y la oficina, consulta desde el automóvil y en la dirección web www.paginasutiles.com.mx”.

Ahora, sin embargo, Yahoo! asegura, ante las autoridades judiciales, que muchos de los documentos que vinculados con estas negociaciones, acuerdos y ejecuciones son falsos y que, por lo tanto, no puede reconocerlos. 

Yahoo!, consta en los documentos presentados ante las autoridades del juzgado Cuadragésimo Noveno de lo Civil, conservó además la base de datos que obtuvieron los empresarios mexicanos de Telmex y de su subsidiaria Sección Amarilla luego de que la Cofetel ordenó la entrega de esa información. Ideas Interactivas y Worldwide Directories observaron en el mercado de las páginas amarillas una oportunidad de mercado en un mercado monopólico que temporalmente terminó con la entrega de esa información que pertenece a los usuarios de los servicios de telefonía fija. 

Yahoo! Incursionó así en una empresa que rompería un monopolio pero que además observó la coyuntura internacional y la transición de las compañías de directorios telefónicos impresos en empresas punto com. La reoganización del mercado de la telefonía y la consolidación de empresas locales en conglomerados multinacionales generó un impacto directo en el segmento de las yellow pages.

El propio Telmex participó en esta transformación aunque la Sección Amarilla llegó tarde a la transformación debido a que buscó una alianza con Google, una negociación que se extendió durante varios meses y que, al final, no logró concretarse porque la telefónica líder en el mercado mexicano ya había firmado un acuerdo con Bing de MSN-Microsoft, un buscador menos robusto y popular que Google o el propio Yahoo!. En ese momento, Páginas Útiles ganó terreno en México. En mercados del exterior, Telmex tejía una nueva red para la Sección Amarilla pero si lograr el ingreso al mercado digital.

Carlos Slim compró en Estados Unidos la empresa Enlace a través de Anuncios en Directorios. Slim adquirió de Cobalt Publishing, filial de la empresa Blue Equity, 80 por ciento de la editora de los directorios en español con mayor distribución en Estados Unidos, en donde ha cerrado alianzas con firmas como AT&T para la venta de publicidad. La misma operación la repitió con otras compañías en Colombia, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, en donde participa activamente en las yellow pages con 166 directorios No han sido tiempos fáciles. América Móvil, que también consolida parte de este negocio, reporta gastos asociados a los directorios. Telmex, además, destinó al menos 327.6 millones para la producción y distribución del directorio de páginas blancas así como anuncios en las páginas amarillas con subsidiarias de Telmex Internacional. 

Durante la época en que vivió Yahoo! Páginas Útiles, Slim hizo importantes inversiones en empresas de telefonía en el Caribe. En el particular de Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana, en lo que fueran las operaciones de Verizon, quien a su vez operaba los directorios telefónicos en dichos países a través de la empresa Verizon Information Services y con la marca SuperPages. 

Slim tenía en ese entonces la intención de abrir empresas de telefonía en la región bajo la marca Claro. Slim habría hecho un cruce de acciones entre sus empresas y SBC, antes South Western Bell. La expansión de Slim hacia la región no pudo integrar a Verizon Information Services, pues Verizon hizo un spin off de esta división y creó Idearc Media – hoy SuperMedia. Tras la fallida adquisición y dado el hecho que Slim tenía acciones de SBC y viceversa y que en esta época SBC es fusionado a AT&T, es que hoy Slim logró los acuerdos entre ADSA (Anuncios en Directorios) y la telefónica en Estados Unidos para comercialización de páginas amarillas, desde luego fortaleciendo la operación de ADSA y Cobalt.

Las empresas de directorios telefónicos tienen un enorme valor no sólo por la venta de publicidad, sino que debido a su virtuoso ciclo de ventas, a partir del cuarto año son fuertes máquinas generadoras de flujo de caja positivo, lo que da pie a negocios financieros.

En México, en 2002, cuando inicia el proyecto Yahoo! Páginas Útiles, el valor del negocio de Sección Amarilla en México era de 440 millones de dólares, según estimaciones avaladas por Simba, The Kelsey Group y la entonces Yellow Pages IMA.

En septiembre de 2002, Ideas Interactivas y Worldwide Directories refrendó con Yahoo! los contratos, vigentes hasta 2009, tanto para la operación en México como para los acuerdos firmados para el desarrollo de mercados en América Latina y otros continentes en donde se incluían las inversiones para los estudios de factibilidad, desarrollo de los productos y gastos de representación en las negociaciones con clientes como Banamex. 

Yahoo!, sin embargo, incumplió varios de los acuerdos con los clientes de Páginas Útiles. Negociaciones con corredurías como Lehman Brothers para la expansión y financiamiento del negocio a través del mercado de valores también se vieron interrumpidas y hoy los tribunales federales deberán decidir si Yahoo Inc. actuó conforme a derecho mientras en Estados Unidos avanza la investigación contra el TSJDF.

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