La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el martes por una amplia mayoría el acuerdo comercial con México y Canadá, cuya votación final en el pleno se dará en los próximos días.

El panel ratificó la legislación para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por 25 a 3.

El momento de la votación final del pacto comercial sigue siendo incierto, ya que el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha dicho que probablemente tendrá que esperar hasta después de un juicio de destitución contra el presidente Donald Trump en el Senado, de acuerdo con un cable de Reuters.

El acuerdo comercial, acordado por primera vez en octubre de 2018 y revisado durante diciembre de 2019, tiene como objetivo modernizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La ley pasará por el Senado “a más tardar” a fines de enero, según un testimonio del senador republicano Chuck Grassley al canal CNBC.

El camino hacia la aprobación ha enfrentado los mayores obstáculos en Washington, donde los demócratas en el Congreso de EU han expuesto sus preocupaciones por la aplicación de los derechos laborales y la ley ambiental en México.

En México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descrito el acuerdo como una garantía de estabilidad para la economía de este país, el camino para su aprobación ha sido más fácil. Con la mayoría de la Cámara Alta de México a favor del T-MEC, el siguiente capítulo es la formalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.