Hay mejor expectativa en manufactura, caen servicios no financieros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Directivos empresariales de 3,456 establecimientos de los sectores industria manufacturera, construcción, comercio y servicios privados no financieros compusieron la muestra de las Expectativas Empresariales (EE) del último mes de 2019, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes.

Las expectativas del sector manufacturero relativas a inventarios en productos terminados crecieron 2.2 puntos en diciembre en relación a noviembre; las de demanda nacional de sus productos, lo hicieron en 0.9 puntos; las de la Inversión en planta y equipo, en 0.4 puntos, y las del personal ocupado total subieron en 0.3 puntos en diciembre de 2019, respecto a las del mes inmediato anterior.

Las EE del sector de la construcción revelaron que el valor de las obras ejecutadas como contratista principal se incrementó en 1 punto y las del personal ocupado total en 0.2 puntos durante diciembre, frente a los datos arrojados en noviembre.

En el sector comercio, el indicador señala que la apreciación de las ventas netas en diciembre fue superior en 0.7 puntos respecto a noviembre. El renglón de ingresos por consignación y/o comisión subieron 0.5 puntos y el de inventarios de mercancías en 0.3 puntos.

En cuanto a las Expectativas Empresariales del sector servicios privados no financieros, la información estadística del INEGI indica que el ingreso por prestación de servicios; demanda nacional de servicios; gastos por consumo de bienes y servicios, y el de personal ocupado total, presentaron el siguiente comportamiento, todos negativos: de -8.2 puntos, -2.6 puntos, -8.0 puntos, y de -0.3 puntos, respectivamente.

El INEGI indicó que las EE del sector servicios privados no financieros no incluyen al comercio al por mayor; comercio al por menor; servicios financieros y de seguros; corporativos, y otros servicios.

“Dado que la serie de datos de los servicios privados no financieros es corta, aún no es posible realizar el ajuste por estacionalidad. En la medida en que se cuente con el número de observaciones adecuado y se detecte un patrón de estacionalidad, esta variable se reportará en dicho formato. Sólo se presentan cifras originales en el apartado correspondiente”, precisó el Instituto.