2020, difícil de olvidar…

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Ha sido un año complejo. Percibimos el mundo de diferente modo. La pandemia nos ubicó de frente a una realidad jamás vista y transformó nuestra forma de pensar, y comportarnos en un abrir y cerrar de ojos. Quizá nos hizo mejores seres humanos… Tal vez no…Cuando termine, la vida en el planeta cambiará dejando una huella de lucha y aprendizaje en la historia moderna.

¿Oportunidades para la moda?...Todas. La moda tiende a evolucionar vertiginosamente. Lo que algunos diseñadores crearon antes de la llegada del coronavirus fue distinto. Hoy, deberán replantean su forma de fabricar y vender. Tendrán que evolucionar e innovar. En esta ocasión me gustaría resaltar la labor de varios emprendedores que nos demuestran el valor de la esperanza, la solidaridad y la capacidad de reacción y adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

DIEGO CACCIA

Una expresión de arte.

Las hormigas son similares en una colonia, a excepción de una, la más notable, la hormiga reina. La Fourmi es una marca mexicana de bolsos de lujo y prendas de vestir con una historia de 10 años, inspirada en este diminuto insecto, pero no en cualquier hormiga, sino en aquella que destaca por su fuerza inquebrantable: la hormiga reina. La fourmi plantea elementos de elegancia y estilo que acentúan la personalidad de quien las viste confirmando que la distinción es la corona de la moda.

Diego Caccia la mente creadora detrás de La Fourmi, es licenciado en derecho y artista por vocación. Su pasión por el arte, la música, escultura y las artesanías de México, lo llevaron a emprender en la moda (sin una trayectoria previa) y crear su primera colección de playeras para hombre y mujer. Posteriormente lanzo su línea de bolsos en forma de animales como: toro, pez, o caballo. Descubrió que más allá de una artesanía tejida con fibras naturales, son una expresión de arte.

“El caballo es mi animal favorito. Por naturaleza es noble y sensorial. En mis propuestas el significado que le doy es de aventura y distinción. El bolso en forma de caballo es una pieza que cuando la portas destacas y te empodera”, me comenta Diego Caccia, quien a través de sus propuestas busca comunicar su pasión por el arte logrando transformar una artesanía mexicana en una joya.

Adicional a sus bolsos, La Fourmi propone: vestidos, overoles y pantalones de estilo oversize; piezas muy solicitados durante el confinamiento por su comodidad.

Su aportación al desarrollo y promoción de lo hecho a mano es digna de admirar. Su marca es generadora de empleo continuo para artesanos y artistas de diferentes estados de la república mexicana.

TANIA RIQUENES

Fashionistas y celebrities lucen en el Street style chamarras que fusionan moda y arte a través de diseños personalizados. La actriz y conductora mexicana Tania Riquedes es la creadora detrás de las fascinantes chamarras “Fet A má México”, una marca de ropa y accesorios personalizados de estilo urbano que tiene como misión resaltar y promover el talento y el diseño artesanal. Todas las piezas son pintadas a mano por los artistas mexicanos Alexia y Victor Camacho. Posteriormente, Tania las interviene con pedrería, lentejuela o piel e imprime versatilidad y sensibilidad a cada diseño.

Entre sus propuestas destacan: chamarras y abrigos de mezclilla personalizados con mensajes de esperanza (por los días de confinamiento). Asimismo, de respeto, amor y gratitud a los animales y la naturaleza. Las piezas se encuentran a la venta en su página web.

ORQUIDEA SOL

Lo que más ama de la moda es su posibilidad inagotable de expresión. Orquídea es egresada de la Carrera de Diseño y Publicidad en Moda en la Universidad Janette Klein. Sus diseños están inspirados en la naturaleza y sobresalen prendas que brindan comodidad e innovación. Una parte de sus colecciones se apega a las tendencias recientes, y la otra, plantea nuevas formas y mezcla de textiles para dar como consecuencia diseños únicos, femeninos y modernos.

Orquídea es admiradora de la estética del diseñador Armando Takeda y considera que la moda es un medio de comunicación honesto y una voz de libertad. A raíz de la pandemia, tuvo que replantearse varios de proyectos:

“Al principio fue difícil, tuve que detener la colección primavera-verano por el cierre de maquilas y tiendas de textiles. Sin embargo, en un deseo de expresar, nació mi línea de lencería atemporal. La pandemia ha permitido que las personas diversifiquen su manera de comprar y tengan mayor confianza en generar una compra online, eso me ha permitido llegar a distintos rincones del país”.

UN TROZO DE TELA CON VIDA

Cubrebocas creador por Nayeli García

Los accesorios son esa parte del look que le da brillo a un outfit. Un cubrebocas no solo es un artículo de protección sino también de primera necesidad.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de usar cubre bocas en esta nueva normalidad, Nayeli Garcia; fundadora de Naa Accesorios creo 9 diseños exclusivos de mascarillas reutilizables y ultra cómodas. Las piezas forman parte de su línea Otoño-Invierno 2020, y son combinables y seguras. Están elaborados con telas lavables como: mezclilla y algodón, y todos sus diseños incorporan doble forro y un compartimiento para insertar un protector extra.

DISEÑANDO EL FUTURO

reación de Julio César Escamilla Becerra (Julesdwij)

Para los amantes de los accesorios metálicos, la firma mexicana Julesdwij posee diferentes propuestas. Julesdwij es una marca mexicana creada por el actor de teatro, cantante y arreglista Julio César Escamilla Becerra (Jules). Se caracteriza por ofrecer para tu outfit, accesorios versátiles estilo avant-garde. Jules se inspira en la geometría, en el mundo y en aquellos valores humanos que impulsan la creatividad y permiten transmitir emociones: “Hay que reinventarse y no claudicar, aún y en estas circunstancias tan adversas”, señala.

Elaborados en combinación de la tecnología de punta y hechos a mano por artesanos mexicanos, sus creaciones son un fiel reflejo de la palabra innovación. Su trabajo ha sido admirado en importantes escenarios de México Paris y Estados Unidos.

En 2020 la marca Julesdwij se adaptó a los patrones de consumo e incorporo en sus diseños una línea de cubre bocas.