La analítica y el éxito de los negocios

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Una nota de la consultoría de software y soluciones de analítica SAS indica que el 90% de los modelos analíticos que incorporan las empresas alrededor del mundo tardan más de tres meses en implementarse. De éstos, el 44% toma más de 7 meses en colocarse en la producción de las organizaciones.

Sin embargo, las empresas triple A, grandes organizaciones, y hasta medianas empresas pueden tomar mejores decisiones tras incorporar la analítica en sus procesos, puesto que tienen que evaluar miles, o incluso, “millones de alternativas como parte de una actividad cotidiana”.

“A diario los directivos y dueños de las empresas toman decisiones que tienen impacto en sus negocios, por lo que, al incorporar la analítica en sus procesos, pueden tomar mejores decisiones”, aseguran analistas de la firma.

Añaden que la tardanza en los resultados responde, principalmente, a que las empresas a menudo carecen de un proceso estructurado para coordinar recursos entre analítica, Tecnologías de la Información (TI) y el negocio.

Si bien las organizaciones han estado invirtiendo dinero en iniciativas de análisis durante años, muy pocas están viendo buenos resultados porque se estancan en la implementación, con modelos que no están llegando a su producción.

Para permitir decisiones basadas en datos a escala, el ciclo de vida analítico debe ser altamente operativo y estar conectado a un proceso de toma de decisiones.

SAS indica que el éxito en el desarrollo e implementación de las iniciativas analíticas empresariales requiere que se tengan propósitos claros, alineación con los objetivos del negocio y una adecuada captura y calidad de datos.

Otras recomendaciones son la buena gestión y el mejoramiento continuo de los modelos analíticos desarrollados y, no menos importante, la puesta en producción de los modelos para impulsar el proceso de decisiones en las diferentes áreas de negocio.