Comprometido con proyectos de vida para cada uno de sus más de 300 mil estudiantes, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) llega a 41 años siendo la institución líder en la formación de técnicos profesionales que, a través de 58 carreras, satisface las necesidades de personal capacitado en los sectores productivos y de servicios, con amplio compromiso social.

A lo largo de cuatro décadas de las aulas del CONALEP han egresado un millón 527 mil 743 profesionales técnicos, a través de 38 generaciones

A lo largo de cuatro décadas de las aulas del CONALEP han egresado un millón 527 mil 743 profesionales técnicos, a través de 38 generaciones, quienes, por su elevada competitividad, aparte de desempeñarse con éxito en el mercado laboral, han podido continuar su formación en instituciones de educación superior y demostrado talento en la resolución de problemáticas específicas.

Hoy, el Sistema CONALEP, bajo la Dirección General del Dr. Enrique Ku Herrera, es un referente de éxito en escenarios nacionales e internacionales; los triunfos alcanzados por sus alumnos en competencias mundiales rompen paradigmas.

La oferta educativa del CONALEP es una de sus fortalezas frente a otras instituciones de educación; entre sus carreras con mayor demanda prevalece Enfermería General, Alimentos y Bebidas e Informática.

Asimismo, la actualización y creación de nuevas carreras y especialidades, representan la renovación constante para satisfacer a los sectores productivos y consolidar una formación acorde a las innovaciones tecnológicas y la era digital, ejemplo de ello se creó la carrera de Pilotaje de Drones y la especialidad en Enrutamiento y Conmutación en Redes Informáticas; asimismo ha incluido contenidos que ayuden a la Educación Financiera de los alumnos, entre otros.

Hoy, el Sistema CONALEP, bajo la Dirección General del Dr. Enrique Ku Herrera, es un referente de éxito en escenarios nacionales e internacionales

En sus 308 planteles, distribuidos en cada uno de los estados de la República, cumple la misión de formar a profesionales técnicos que impulsen la transformación en México, por ello, en el diseño de sus programas de estudio incluye la participación de empresarios y los fundamentos de la Nueva Escuela Técnica Mexicana, que le permiten ser vanguardia educativa.

Resultado de este proceso, donde la prioridad y la razón de ser son los alumnos, la vinculación con institucionales públicas y sociales y el apoyo de los sectores empresariales, industriales y de servicios -a través de becas y la apertura de espacios para Educación Dual-, facilita el desarrollo de las habilidades y el talento de los jóvenes, además de fomentar la capacitación y evaluación con la finalidad de certificar las competencias laborales y los servicios tecnológicos que generen bienestar.

Adicionalmente, la interacción institucional, la implementación de los avances tecnológicos, la educación incluyente, el emprendedurismo y la visión de futuro son parte de las herramientas esenciales para que sus estudiantes sean más competitivos, más valorados por su preparación y productividad, que ayuden a abatir rezagos históricos y que transiten hacia la educación 4.0.

A 41 años de ser creado por Decreto Presidencial publicado el 29 de diciembre de 1978, este sistema de Educación Media Superior, tiene como principio la constante actualización de sus docentes, directivos y trabajadores que fomenten la mejora continua de la formación estudiantil y permitan enfrentar los nuevos retos mediante una modernización integral.

De esta manera, el CONALEP es una institución que no deja de renovarse, que innova y fortalece la formación de los líderes tecnológicos y sociales cuya educación de calidad, incluyente y con valores humanos, sean sujetos activos del desarrollo nacional.

*Autor

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here