La balanza comercial de México en noviembre pasado resultó con un superávit por 790 millones de dólares (mdd), resultado de un valor total de exportaciones de 37 mil 496 mdd y de importaciones por 36 mil 705 mdd, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

De las exportaciones, 35 mil 662 mdd representaron exportaciones no petroleras y mil 833 mdd exportaciones petroleras. En noviembre, destaca la caída de 21.1% en las exportaciones petroleras, en tanto que las no petroleras retrocedieron 1.7 por ciento. 

En cuanto a las importaciones, que en noviembre sumaron 36 mil 705 mdd, éstas mostraron retrocesos de 10.3% resultado de una caída de 26.2% en las importaciones petroleras -es decir, México compró menos crudo del exterior- y de 8.2% de las imporaciones no petroleras.

En noviembre de 2019, las ventas al exterior de petróleo sumaron mil 833 mdd, de los cuales mil 675 mdd correspondieron a ventas de petróleo crudo y 158 mdd de exportaciones de otros productos petroleros.

En el onceavo mes del año, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación promedió los 50.10 dólares por barril, menor en 9.67 dólares respecto al precio promedio de noviembre de un año antes.

En un comunicado, el INEGI destacó que en cuanto a las compras que realizó México en el exterior se observaron también caídas por tipo de bien durante noviembre pasado. De esta forma, las importaciones de bienes de capital sufrieron una caída de 11.3%, es decir, México reportó una contracción de inversiones en este rubro.

También sobresalieron las caídas de 11.1 y 5.5% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de bienes de consumo, respectivamente.

El acumulado de los once meses resultó en una balanza comercial con un superávit por 2 mil 752 (mdd)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here