Sube gobierno 40% impuesto a cigarros

Ajusta impuesto a gasolina y bebidas

El IEPS de los cigarrillos no se movía desde el 1 de enero de 2011

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementará 40 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros a partir del 1 de enero del próximo año.

El IEPS de los cigarrillos no se movía desde el 1 de enero de 2011

De esta forma, la cuota IEPS de “tabacos labrados” pasará de 0.35 pesos por cigarro, a 0.4944 por cigarro, estableció Hacienda.

Un acuerdo que actualiza cuotas a diferentes productos –entre ellos gasolina, diésel, y bebidas saborizadas, además del tabaco- publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por Haciendada cuenta de los incrementos. Sin embargo, elaumento que causó más impacto es el de los cigarrillos, cuyo IEPS no se movía desde el 1 de enero de 2011. El IEPS del resto de los servicios y bienes se actualiza regularmente cada año, desde que el acuerdo entró en vigor.

Aduciendo a reformas, adiciones y erogaciones contempladas en las leyes Impuesto sobre la Renta (ISR), Valor Agregado (IVA),

IEPS y del Código Fiscal de la Federación publicadas en el DOF el 9 de diciembre pasado se establece que, para el ejercicio fiscal de 2020 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (las cuotas) aplicables a los tabacos labrados y a las bebidas saborizadas, respectivamente, se actualizarán y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020”.
En menos de dos décadas el número de fumadores en México se ha incrementado de 9 a 15 millones de personas.

De acuerdo con la firma de monitoreo de mercados Euromonitor, Phillip Morris domina el mercado mexicano del tabaco, con el 64.2 por ciento de participación, y una producción anual de 26 mil millones de cigarros para los mercados doméstico y de exportación, a más de 20 países. Phillip Morris maneja las marcas Marlboro, Benson & Hedges y Delicados y en México mantiene una sociedad con Compañía Tabacalera Mexicana, de Grupo Carso.

El segundo puesto lo tiene la inglesa British American Tobacco, con las marcas Pall Mall y Lucky Strike. La inglesa participa con el 29.3 por ciento del mercado y una producción de casi 22 mil millones de cigarros. Japan Tobacco, propietaria de la marca Camel, ocupa el tercer sitio, con casi el 7 por ciento de participación de mercado.

Entre mayo de 2015 y marzo de 2019, la industria del tabaco aumentó sus ventas de 878 millones de pesos a mil 246 millones de pesos, según el INEGI. En menos de dos décadas el número de fumadores en México se ha incrementado de 9 a 15 millones de personas.

Subirán IEPS también a gasolinas y bebidas

En el acuerdo publicado por Hacienda en el DOF indica que el consumidor deberá pagar por concepto de cuota IEPS 4.95 pesos por litro para gasolina Magna, menor a 91 octanos. La cuota IEPS de la gasolina Premium será de 4.18 pesos por litro, mayor o igual a los 91 octanos.

El diésel tendrá un incremento en la cuota IEPS, de 5.44 pesos por litro. En tanto, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas se ubicará en 1.2616 pesos por litro a partir del 1 de enero.