La filial de América Móvil en Colombia, Claro, se quedó con un paquete de la codiciada banda de 700 MHz y 30 MHz en 2.5 GHz, en ese país, en conjunto con la firma panameña de telecomunicaciones Tigo. Claro es el operador de mayor peso en Colombia, con 30 millones de líneas, de acuerdo con el informe al segundo trimestre de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Claro es el operador de mayor peso en Colombia, con 30 millones de líneas

La concesión permitirá a la compañía llevar a partir del 2020 los servicios de telefonía móvil a cerca de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2 de las principales ciudades de ese país, además de poblaciones rurales, para un total de mil 348 nuevas localidades.

A septiembre de este año, el total de líneas de telefonía móvil en Colombia alcanzó los 65.8 millones, es decir, 2.9 millones de líneas más de las registradas en el mismo periodo de 2018, cuando se alcanzó una cifra de 62.9 millones. Seguido de Claro, los participantes más relevantes en ese mercado son Movistar, con la operación de 16 millones de líneas; Tigo, con 12 millones; Virgin, con 2.8 millones y Avantel, con 2.3 millones.

5G con 200 millones de suscriptores

El próximo año, las suscripciones a la plataforma tecnológica 5G NR (New Radio) alcanzarán los 200 millones, de acuerdo con estimaciones de la firma de investigación Dell´Oro Group

“El salto, en términos de infraestructura y adopción de LTE a NR será de dos o tres años más rápido que la transición de 3G a 4G”, según la firma.

Agregó que Corea del Sur, Estados Unidos y China serán los países líderes en el desarrollo de la nueva red móvil; el siguiente año lo seguirán siendo, reforzando su base de abonados 5G”.

Dell´Oro Group adelantó que a partir del 2020 se extenderá el uso de la red en los clientes finales, por lo que se espera que los operadores de Tecnologías de la Información en todo el mundo aumenten esfuerzos para realizar una arquitectura más flexible, que optimice el costo total de propiedad y diferenciar el costo de los servicios.

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