*IGAE languidece en la víspera de Navidad

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre, que analistas anticipan con una nueva caída. En septiembre pasado, este indicador mostró una variación negativa de -0.3% respecto a septiembre de 2018.

Un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC (IDIC) refiere que la actividad industrial se mantiene en recesión en México, al acumular 13 meses de caídas consecutiva. Este factor, junto con otros elementos estructurales, afectarán a la vez el desempeño del IGAE, advierte.

En función de lo anterior, y de la merma en la recaudación del IVA, ISR e ingresos petroleros, es previsible que el Indicador Global de Actividad Económica volverá a presentar una tasa negativa para el informe de octubre”, indica, con relación al dato que se dará a conocer este 24 de diciembre.

El Indicador Global de la Actividad Económica da seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía, por lo que su correlación con el desempeño del PIB es muy alta. El IGAE Incorpora a las actividades primarias, secundarias y terciarias, con excepción de la pesca, el aprovechamiento forestal, los corporativos y otras actividades de servicio.