A septiembre de 2019, México tuvo un crecimiento nulo del PIB.

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

La desaceleración de la industria en México se dio en los primeros tres meses de 2018, pero después fue una tendencia que se exacerbó a partir del segundo trimestre del 2019, ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El comportamiento negativo de la actividad industrial ha sido vinculado principalmente al debilitamiento industrial en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La actividad industrial seguirá una trayectoria de debilidad, menciona por su parte el IDIC. Medida como Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), comprende las actividades de la minería; ganadería; transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas; construcción y la industriamanufacturera.

El informe de IDIC estima altamente probable que el sector industrial nacional siga reportando tasas negativas, tanto en el último bimestre de 2019 como en el primer trimestre del 2020.

Con la información disponible, se puede estimar que el crecimiento promedio de la actividad industrial es de (-) 1.9%, tanto para los primeros diez meses del 2019, como desde el inicio del sexenio”, indica. La variación de -1.9% es la menor para los primeros once meses de las últimas tres administraciones, aunque superior a lo registrado durante el inicio de la gestión de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox.