Conflicto comercial entre EUA y China genera tensión en los mercados

El peso fluctuaría entre $18.80 y 19.20

Businessman touching stock market graph on a virtual screen display.

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos

Conflicto comercial entre EUA y China genera incertidumbre entre los inversionistas

Respecto al conflicto comercial entre EUA y China, conforme pase el tiempo y no se da a conocer el texto final del acuerdo de fase 1, las dudas sobre los siguientes pasos generan algo de incertidumbre entre los inversionistas. De entrada, el acuerdo sigue sin firmarse y no hay fecha definida (todavía) para ello. No queda claro el compromiso de volumen de compras agrícolas por parte de China, ya que la cifra filtrada de 40-50 mil millones de dólares luce irreal de alcanzarse. Asimismo, no se han programado las negociaciones comerciales para la segunda fase del acuerdo.

De acuerdo al reporte semanal de CI Casa de Bolsa, conviene recordar que EUA dispondrá de mecanismos para forzar el cumplimiento del acuerdo y se reserva el derecho de volver a imponer los aranceles retirados.

A pesar de ello, se mantiene el optimismo de que las cosas van bien. Incluso, China anunció que eliminará los aranceles a la importación de ciertos productos químicos y petroleros de EUA y aseguró que sigue trabajando en las exenciones y liberará un segundo lote de exenciones en el momento adecuado.

El reporte destaca que, una serie de nuevos datos económicos positivos publicados la semana pasada ayudaron a calmar un poco los temores de recesión. Destacaron las cifras del sector inmobiliario y de actividad industrial estadounidense, así como de confianza empresarial de Alemania y de actividad del sector servicios en la Eurozona.

Donald Trump tendrá que enfrentar un juicio político

Por otro lado, Trump se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos que tendrá que enfrentar un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusó formalmente de abuso de poder y obstrucción. Así, se abre un juicio político (el próximo mes) en el Senado estadounidense. A pesar de lo anterior, la probabilidad de que Trump pierda el juicio y sea cesado es baja, porque el Senado está controlado por los republicanos, quienes han mostrado apoyo total a Trump (ningún representante republicano votó ayer a favor del impeachment) y se requieren dos terceras partes de la Cámara alta.

Esta noticia no se tradujo en episodios de aversión global al riesgo, ya que se daba relativamente por descontado que Trump iba a ser sometido a juicio político en la Cámara, pero al mismo tiempo se espera que el Senado exculpe a Trump, permitiendo que siga en el cargo.

Escasas posibilidades de ampliación en la fecha límite del periodo de transición.

Con relación al Brexit, distintos medios en Reino Unido han publicado que Boris Johnson bloqueará cualquier posible ampliación en la fecha límite del periodo de transición. El periodo de transición se extiende desde principios del año que viene hasta finales. Durante estos meses, la Unión Europea y el Reino Unido deberán negociar un acuerdo comercial. En la actualidad, el período de transición tiene la opción de prorrogarse hasta dos años si ambas partes están de acuerdo. Sin embargo, existe escepticismo de que un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido pueda alcanzarse en ese corto plazo de tiempo. Si ambas Partes no alcanzan acuerdos comerciales antes del 31 de diciembre, ambos bloques quedarían sujetos a las normas de la OMC, es decir, los intercambios serían más costosos, lentos y laboriosos para las empresas.

Banxico recortó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva, se coloca en 7.25%

En México, Banxico recortó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva en 25 puntos base, para colocarla en 7.25 por ciento. Todos los integrantes votaron por disminuir la tasa, pero uno votó por un recorte mayor (de 50 puntos base). Aunque la autoridad monetaria mantiene abierta la puerta a futuros recortes de tasas de interés, al menos se reduce la especulación de que el ritmo y nivel de las bajas podría acelerarse. La decisión es relevante porque Banxico se logra desligar de las acciones de la FED, la cual mantuvo sin cambio su tasa en su último encuentro de política monetaria.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad un alza salarial de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2020, superior al 16 por ciento fijado para 2019. Este aumento podría tener implicaciones sobre la inflación en México, en particular en el rubro subyacente el cual ha mostrado una mayor resistencia

a ceder hacia la meta de Banxico, y por ende en las futuras decisiones de política monetaria del Banco Central. Sin embargo, con un bajo dinamismo económico, probablemente esas presiones en precios por el alza en salarios sean marginales.

Por su parte, finalmente la Cámara de Representantes en EUA ratificó el T-MEC, con lo que se elimina el principal escollo para su pronta implementación. Sólo restaría la aprobación del Senado, algo que luce mero trámite, pero que podría retrasarse por el tema del juicio político de Trump.

Por último, la agencia S&P se une a Fitch, al ratificar la calificación de México en “BBB+ con perspectiva negativa, advirtiendo que de no observarse un resultado positivo del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría recortar la calificación. Así, la calificación de México se mantiene tres escalones por arriba del grado de inversión.

El rally en el mercado cambiario mexicano continuó durante la semana pasada, por lo que el peso se mantuvo cotizando en su mejor nivel en más de cinco meses, alrededor de 18.90 pesos spot. Generalmente, por temas de estacionalidad, en los últimos días, la moneda mexicana podría presionarse un poco, pero aun así consideramos que podría cerrar el 2019 cerca de 19 pesos.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Esta semana, el volumen baja considerablemente debido a los feriados de fin de año y las referencias económicas-financieras son escasas, por lo que los mercados financieros seguirán influenciados por los recientes acontecimientos en torno al conflicto comercial entre EUA y China, juicio político a Trump y el Brexit.

Adicionalmente, en EUA se publica de noviembre: órdenes de bienes duraderos, índice de actividad nacional de la FED de Chicago y ventas de casas nuevas; de diciembre el índice manufacturero de la FED de Richmond; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Asia, la producción industrial de Japón de noviembre.

En México, conoceremos datos de: IGAE de octubre; tasa de desempleo y balanza comercial de noviembre e inflación de la primera quincena de diciembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

Es muy probable que la moneda mexicana se mantenga relativamente fuerte, porque todavía seguirán permeando asuntos relevantes y positivos para el peso como lo fue la ratificación del T-MEC en la cámara de representantes de EUA y el acuerdo de fase 1 entre EUA y China. Sin embargo, no se pueden descartar episodios de volatilidad en la semana, ya que generalmente, debido a los feriados de Navidad y Fin de Año, el volumen de operación se reduce, pero al mismo tiempo la demanda generalizada de dólares se incrementa. Además, las cifras económicas en EUA que se darán a conocer ayudarán a especular sobre los riesgos de recesión económica global. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 18.80 pesos y 19.20 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.85 por ciento – 7.05 por ciento.