Adquirirá Femsa el 40% restante de Socofar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Femsa anunció el día de hoy que adquirirá el 40 por ciento restante de Socofar, operador de farmacias y tiendas de belleza, luego de que los accionistas minoritarios le notificaran el ejercicio de su opción de venta sobre su participación. Tras la adquisición Femsa sería el único dueño de Socofar.

De acuerdo con la opinión de análisis de la Richard Horbach, de Intercam Casa de Bolsa, la valuación de Socofar se determinó a través de banqueros de inversión independientes, aunque el precio de la transacción no ha sido fijado ya que está sujeto a fluctuaciones cambiarias. Femsa espera que el cierre de la transacción se lleve a cabo en enero de 2020.

Como contexto, en septiembre de 2015 la emisora mexicana llevó a cabo la adquisición de una participación mayoritaria (60 por ciento) en Grupo Socofar, desembolsando casi 600 millones de dólares; la empresa mexicana informó que el valor total de Socofar, incluyendo deuda neta, era de 998 millones de dólares. En su momento, la empresa sudamericana operaba más de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en Chile y 150 farmacias en Colombia.

Aunque hoy en día Socofar también incluye a Corporación GPF la cual fue adquirida en abril de 2019.

“Consideramos neutra la noticia para Femsa, aunque todo dependerá del precio de cierre de la transacción; independientemente de lo anterior, la emisora ya consolidaba los resultados de esta subsidiaria a nivel de ventas y EBITDA (por lo que no modifican nuestros estimados) y no pone en riesgo el nivel de apalancamiento de la empresa, mientras que el desempeño de Socofar ha sido moderado”. 

Socofar, agrega el analista de Casa de Bolsa, consolida dentro de la división de Salud de Femsa bajo marcas como Cruz Verde y Maicao (tienda de belleza), y a través de GPF las marcas Fybeca y SanaSana. 

Actualmente la división representa aproximadamente el 12 por ciento los ingresos consolidados, muestra buenas tendencias en México y Colombia, a pesar de encontrarse en un mal entorno en Chile y enfrentar un efecto cambiario negativo por la depreciación de las monedas en Chile y Colombia frente al peso mexicano.