Prevén la creación de 250 mil empleos en el 1er. Trimestre 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la generación de empleos durante el pasado mes de noviembre, en donde se registró a 76 mil 228 trabajadores, por lo que hasta este periodo se consideran 20 millones 803 mil 652 puestos de trabajo.

“Desde hace muchos años el reto está en generar el número de empleos formales que se requieren, que son de alrededor de un millón y medio. Estamos rezagados en esa cantidad por diversas razones, entre ellas que la informalidad continúa en aumento y a que no hemos podido empatar la oferta y la demanda de empleo”, señaló Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup realizada entre 4 mil 800 empleadores para conocer si aumentarán sus plantillas laborales durante el primer trimestre del 2020, los decisores pronostican la creación de hasta 250 mil empleos en los diferentes sectores. Los estados que prevén el panorama más positivo son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, pertenecientes a la región Noroeste.

En un comparativo entre las economías latinoamericanas, Colombia se posiciona como el país con mejor panorama de contratación para el periodo de enero a marzo del 2020, seguido de Portugal, Brasil y México. Con relación a los países del T-MEC, Estados Unidos es el más optimista con +19 por ciento, mientras que Canadá supera a nuestro país únicamente por un punto porcentual con +10 por ciento.

“Aunque es conservadora, la expectativa de contratación en el país se mantiene estable e incrementa un punto, con respecto al trimestre anterior. El sector Servicios revitaliza la generación de empleos en el primer trimestre del año. Sin embargo, estamos en una coyuntura donde se debe fortalecer la confianza de las empresas e inversores para crear más empleos y, a su vez, enfrentar la escasez de talento con perfiles que respondan mejor a las nuevas necesidades de mercado”, concluye Flores Barragán.