La producción Industrial de México disminuyó 1.1% en términos reales durante en octubre de 2019 respecto al mes previo. Medido como Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), comprende las actividades de la minería; ganadería; transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas; construcción y las industrias manufactureras.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos este jueves, la producción industrial retrocedió 2.8% entre octubre de 2018 y octubre de 2019, donde la actividad de la construcción sufrió una declive de 8.9%, en ese periodo. Le siguieron Minería, con -2.1% y las industrias manufactureras, con un retroceso de -1.2%. En contraste, las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final registraron un crecimiento de 4.4% entre octubre de 2018 y el mismo mes de este año.

En cifras mensuales y por sectores económicos, durante octubre de este año, las Industrias manufactureras cayeron 2.1% respecto a septiembre pasado; la construcción 1.3% y la Minería 0.5 por ciento. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final resultaron las actividades menos afectadas, con un retroceso de 0.2 por ciento.

Un mes antes, durante septiembre, el sector industrial mostró ya un estancamiento respecto a 2018, principalmente en la industria de la construcción. Manufacturas y generación de electricidad fueron las únicas actividades que mostraron variaciones mensuales positivas.

Expertos anticipan que la producción industrial en México seguirá afectando el desempeño del PIB entre octubre y diciembre de este año. Durante septiembre, cuando la producción industrial se contrajo 1.8%, el PIB mostró en el año un crecimiento de 0 por ciento.

América Móvil ya es dueña de Nextel en Brasil

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó sin restricciones la adquisición del 100% del capital social de Nextel Telecomunicaciones por parte de la mexicana América Móvil, propietaria de la marca Claro. La venta concluirá el 18 de diciembre, según un comunicado de NII Holdings.

La compra -que se concretará bajo un esquema de fusión- había sido respaldada por la Superintendencia General de la autoridad local de telecomunicaciones, pero fue objetada por TIM Brasil, filial de Telecom Italia, que alegaba una concentración del espectro por parte de Claro, en una operación por 3.5 mil millones de reales, unos 905 millones de dólares.

Claro respondió que la regulación vigente proporciona ya un límite a la concentración. Brasil adopta el mecanismo de control de límites de espectro con un tope por grupo económico, que se define antes de cualquier licitación. Claro sólo supera el límite de espectro permitido en el municipio de Jundaía (Sao Paulo), mientras que en el resto de las regiones producto de la licitación, la cantidad de espectro que ostentará el proveedor después de la operación oscilará entre el 35% y el 40%, de acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Después de la operación, la firma Claro, de América Móvil, ocupará la segunda posición en número de clientes captados en la industria de operadores móviles de Brasil.

Mejoran la calificación de Maxcom

La agencia de riesgos S&P Global Ratings elevó su calificación en escala global a “CCC+” de “D” del operador mexicano de servicios de comunicaciones integrados Maxcom, tras la conclusión de “su reestructuración de deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos”.

En un comunicado, la calificadora dio a conocer una perspectiva estable para Maxcom. Aunque los indicadores crediticios de la compañía son débiles, S&P afirma que “no se prevé una crisis crediticia en el corto plazo” y refiere que las fuentes de liquidez de la compañía cubren más de 1.2 veces los requerimientos de la empresa en los siguientes 12 meses.

El 28 de noviembre pasado, Maxcom dio a conocer que canjeó en su totalidad sus notas senior garantizadas por 103.4 millones de dólares (mdd), las cuales vencían en 2020, con un descuento de aproximadamente 15.6%, con lo cual redujo el total de las obligaciones de deuda en alrededor de 16.2 mdd.

El monto en circulación restante estaba conformado por el intercambio de 56.9 mdd para  nuevas notas senior garantizadas a una tasa de 8% con vencimiento en 2024, es decir, alrededor de 20 mdd. Además la empresa realizó un pago en efectivo de 10.3 mdd a través de una inyección de capital de los accionistas por 330 millones de pesos.

La calificación de Maxcom considera sus débiles indicadores crediticios, incluyendo sus bajos márgenes de EBITDA y el índice de deuda a EBITDA que se mantendría por encima de 6 veces en los siguientes 12 a 24 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here