El desarrollo de un  país se obtiene cuando los niveles de bienestar en una sociedad se mejoran, pero no se puede lograr si no existe un crecimiento económico, informó en entrevista para Salud Dinero y Amor, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México debería crear alrededor de un millón de empleos por año, sin embargo, debido a la informalidad que representa el 23% del PIB y  el 50% de los trabajos en el país, este 2019 se crearán solamente  300 mil empleos formales.

El CEE confía en que antes de que concluya este año se firme el TMEC con Estados Unidos y Canadá, esto generará certidumbre para que la inversión extranjera directa siga aumentando.

Te compartimos la entrevista con a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

CLAUDIA VILLEGAS: Ya estamos aquí en Salud, Dinero y Amor y nos da muchísimo gusto poder platicar con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con don Carlos Salazar, muy buenas noches y gracias por esta entrevista, Carlos.

CARLOS SALAZAR ¿Cómo les va?

CLAUDIA VILLEGAS: Pues queremos empezar preguntándoles a ustedes como empresarios cercanos al presidente, mucho más allá de la discusión coyuntural, qué opinan ustedes de esto que dijo el  premio nobel Joseph Stiglitz que el producto interno bruto, parece ser ya un indicador  obsoleto, que no mide nada y ahora en medio de la narrativa del presidente López Obrador, de que el tiene otros datos y que el desarrollo se mide de otra manera y que el crecimiento, ¿Qué dice el Consejo Coordinador Empresarial?

CARLOS SALAZAR: Déjame contestar esta pregunta que me recuerda mis años de estudiante. Desde que yo era estudiante el tema del Producto Interno Bruto, era o no el mejor medidor ya estaba en la mesa, Stiglitz que yo creo que es una persona de enorme reconocimiento en el mundo económico y tiene razón en decir que el PIB no es la mejor forma de medir, pero eso no quiere decir que no mida nada, el Producto Interno Bruto  sí mide del crecimiento de una economía porque al final  es la sumatoria de los bienes y servicios que se producen en una sociedad, lo que hace junta todos los bienes y servicios que ha producido una región y los llama Producto Interno Bruto

El desarrollo es otra cosa, es cuando tu mejoras los niveles de bienestar en una sociedad, en eso tiene mucha razón el presidente, pero lo que es importante reconocer es que el desarrollo no se puede dar sin crecimiento y sociedades en el mundo actual que ha querido medir de otro manera muy importante porque se ha hecho muy famosa por su medición, dejó de medir el Producto Interno Bruto y el desarrollo, y ahora mide la felicidad, es un país que está en los Himalayas se llama Bután y se ha hecho famoso por eso, porque mide la felicidad, un intangible absoluto. Me tocó hace unos años visitar ese país y yo no los vi tan felices, así que la felicidad es un  intangible  complejo para medir.

Toda esta discusión yo la resumirá con, desarrollo tiene que darse con niveles de bienestar, mejor repartida la riqueza, niveles de distribución. Sin embargo, no vas a tener desarrollo si no hay crecimiento.

MARIELENA VEGA: En este año el CCE ya ha manifestado por supuesto, que se ha frenado el empleo en algunos sectores, de frente a un TMEC que no tiene fecha próxima ¿cómo está y que está haciendo el CCE?

CARLOS SALAZAR: Bueno el empleo relacionado con el crecimiento y volvemos a la mismo, si no hay crecimiento no va haber empleo, este año, en el mejor de los casos llegaremos a una cifra de poco más superior 300 mil empleos formales  creados en el año. Somos un país que está requeriría estar creando alrededor de 1 millón de empleos por año y es evidente que no estamos alcanzando el indicador adecuado, ¿qué pasa? La gente cómo quiere se emplea en la informalidad, pero ¿en qué se emplea? En la informalidad y por eso el empleo informal en México año tras años crece y por eso hoy representa el 50% de los empleos del país.

 MARIELENA VEGA: ¿Entonces si no crece el país  veremos un 2020 con mucho más empleo y economía informal?

CARLOS SALAZAR: Si mira hoy en día el INEGI mide  la economía informal y el dato ultimo que yo  vi fue que  23% del Producto Interno Bruto, es el indicador que no le gusta al PIB lo reporta como económica informal, superior al 50% de empleos totales ¿Por qué es tan importante este dato para que lo analicemos y no reflexionemos? Porque el 23% no está pagando un peso de impuestos  y lo que está sucediendo es que más del 50% de los empleados del país no contribuyen al erario y bueno los que sí pagan como tú y como yo estamos soportando al final la carga de todos los demás que no pagan.

ROMINA ROMÁN: ¿Qué pasa con el Tratado de Libre Comercio? ¿Cómo está el empresariado en este momento? ¿Se firma pronto o no se firma?

CARLOS SALAZAR: Nosotros estamos muy confiados de que el  Jesús Seade siga con sus pláticas,  magnífico trabajo que está tratando de promover los intereses de nuestro país, y yo espero que el encuentre las ganas para que antes de que termine el año podamos tener la aprobación del congreso que es lo que falta para que el tratado sea ya un hecho, pero si estamos en el último segundo.

CLAUDIA VILLEGAS:  Se decía y aquí en Salud, Dinero y Amor los analistas no los han comentado que la inversión extranjera directa está aumentando debido a que se confía en que con o sin  firma se va seguir el ambiente de intercambio de cooperación con Estados Unidos. Háblenos de la inversión extranjera porque hay mucha controversia.

CARLOS SALAZAR: Sí, la inversión extranjera directa ha venido creciendo, es el indicador que tenemos a una tasa cercana del 8% cuando lo comparas con el año anterior. ¿Podemos continuar con esta tendencia sin tener un tratado? Yo creo que eso es lo que creo que todo creemos que es difícil porque  el trato tiene un importancia grande que es que  le da certidumbre a todas las decisiones entre los privados, saben de antemano que hay un convenio entre los países  y todo esto es un marco importantísimo que abona en la certeza  de las decisiones de un país. Entonces no podemos desestimar  la importancia  tan grande que debe tener el tratado con los Estados Unidos, México y Canadá.

MARIELENA VEGA:  Come presidente el Consejo Coordinador Empresarial, el Outsourcing, el tema del outsourcing,  de la iniciativa del senador Gómez Urrutia pues pondría en jaque, ya lo dijeron ustedes, pondría en jaque al sector empresarial y por supuesto a muchísimos trabajadores ¿Ya llegaron a un acuerdo, están en plática con los senadores,?

CARLOS SALAZAR: La conclusión de toda esta situación creemos que fue muy positiva,  se abrirá un parlamento abierto lo que significa una consulta, y a través de  esa consulta, todos   daremos nuestros puntos de vista sobre cómo debe regularse esta figura de tercerización  y en función de eso espero que lleguemos a un acuerdo y a esta figura de empleo.

ROMINA ROMÁN: Pues muchas gracias, a Carlos Salazar presidente del Consejo Coordinador Empresarial, gracias y muchos temas que quedan pendientes y esperamos platicar con usted en próximas ocasiones.

CARLOS SALAZAR: Siempre estamos a sus órdenes, me da un gusto saludarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here