A una  mujer no se le perdona ser exitosa: Angélica Fuentes

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 55 segundos

Ser empresaria en México es muy difícil, porque todavía no se entiende que las mujeres son asertivas, fuertes y ambiciosas; en muchas ocasiones, no se les perdona ser exitosas,, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Angélica Fuentes, empresaria y  ex directora de Omnilife

Cuando dirigió grupo Angelissima y Omnilife, Angélica Fuentes  implementó política interna en las empresas para brindar mayor oportunidades y las mujeres formaran parte de las decisiones ejecutivas y de los consejos administrativos.

Después de la polémica que sostuvo con su ex esposo, Jorge Vergara, la empresaria se define como una mujer más fuerte y humana, aprendió a ser mamá de sus hijas Valentina y María Ignacia. Angélica Fuentes no entiende las razones de la campaña en su contra para desprestigiarla,  aseguró que fue un movimiento muy bien organizado en donde fue acusada, acosada, atacada y difamada públicamente.

“La muerte de Jorge Vergara me dolió mucho”, detalló Angélica Fuentes, a pesar de que su relación terminó en todos los sentidos, la empresaria aseguró que tiene muy bonitos recuerdos de él y quiere que sus hijas mantenga esa imagen.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON LA EMPRESARIA ANGÉLICA FUENTES.

ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros Angélica Fuentes, todo el mundo ha escuchado quién es Angélica Fuentes, ella es empresaria, ella es mamá, ella es una mujer emprendedora que ha tenido que sortear muchos problemas y ha estado en los últimos años en medio de  una polémica ¿Quién es ahora Angélica Fuentes?

ANGÉLICA FUENTES: Angélica Fuentes es la misma mujer que fue hace cuatro años en México cuando deje de estar aquí en México, Angélica Fuentes es primero y ante todo mujer, madre, empresaria, hija, hermana, amiga, sigo siendo la misma mujer, sin embargo de las cosas que han cambiado en mi es que soy una mujer mucho mas resiliente una mujer que ha apreciado y aprendido a saber se mamá porque a veces somos mamás de paso y no entendemos la riqueza que es saber serlo y yo creo que el problema que viví con mi ex esposo en ese momento, hace cuatro  años, que fue un problema de pareja y empresarial, medio un gran bendición, me di ser saber ser mamá de Valentina y de María Ignacia, en ese aspecto si he cambiado pero ha sido que me ha cambiado de una forma preciosa, soy una mujer que ha despertado mucho más en su amor y su luz a partir de los problemas que viví, fueron cosas muy difíciles muy dolorosas, como madre, como mujer, como empresaria, pero al final del día son lecciones y para mí las lecciones se tienen que internalizar y una vez que las internalizas buscas la lección detrás de la misma para poder superarla, hoy soy una mujer como les decía mas resiliente mas fuerte, más presente, más humana y mas llena de luz y de amor y como todas con muchos sueños que tengo y que quiero cumplir.

MARIELENE VEGA: ¿Cómo es ser empresaria en un México como el de hoy día? ¿Es difícil?

ANGÉLICA FUENTES: Ser empresaria es difícil, no solo en México, sobre todo en los países latino americanos

Sigue siendo difícil  ser empresaria en México porque seguimos a veces sin entender que las mujeres que somos asertivas, que somos fuertes, no somos ni arpías, porque así nos catalogan a muchas ni somos  mujeres malas o mujeres  que siempre estamos buscando lo negativo en contra de alguien, porque a las mujeres no nos enseñaron y no nos perdonas el ser ambiciosas, porque se vale ser ambiciosas, todos debemos de serlo   para ser mejores, no nos enseñan a tomar riesgos y eso es muy difícil, sin embargo, les quiero comentar que yo como empresaria, cuando dirigí el grupo de Angelissima, Chivas y  Omnilife yo implementé mucha política interna que todos los empresarios podemos hacer sin tener que reformar ninguna ley.

Implementé política interna como home office, espacios para amamantar, dar días de maternidad y paternidad, yo por ejemplo di dos semanas de paternidad, dos años de que fuera ley en México y la dieron por una semana, yo les daba a las mujeres que estaban embarazadas los 90 días, pero además los últimos 45, que en ese entonces no estaban considerados, porque no estaba empatada la ley del IMSS con la ley del trabajo con la Secretaría, creo que ya se empató eso, no estoy muy segura si ya se hizo o no, pero para mí era importante no perder el talento femenino, que regresara y que regresaran y que si necesitaban home office que lo hicieran, que también era algo que implemente para los hombres, el mismo pago por el mismo trabajo era muy importante y creo que la medida que las diferentes empresas de este país se la crean lo pueden implementar y eso va a facilitar que se cree más espacios para que la mujer también incurra y sea parte de las decisiones ejecutivas parte de los consejos administrativos, ahorita es el 5% de posiciones ejecutivas y el 6% de consejos de administración en este país , en la empresas mexicanas y no es correcto y aparte no es inteligente debemos abrir más espacio a la mujer, ¿sigue siendo difícil? Si por dos razones, la primera es porque la mujer tenemos que demostrar que somos talentosas y capaces y la segunda razón es porque  las mujeres tenemos que  quitar la cantidad de obstáculos que nos ponen en medio simple y sencillamente porque somos mujeres.

CLAUDIA VILLEGAS: Estamos platicando con Angélica Fuentes, ahora está encabezando un proyecto de financiamiento para mujeres ya nos platicará de ese tema. Angélica yo quisiera preguntarte ¿Cómo se vivió este periodo de transición en tu proceso judicial? ¿Cómo se llega a un acuerdo después de que lo primero que se decía es que se había incrementado de manera irregular la tenencia accionaria en estos grupos que tu dirigiste? y finalmente cómo cambia la transición del gobierno en este régimen el ambiente judicial para que pudieras regresar? Porque quizás el ambiente en los juzgados estaba tan lleno de corrupción  en Angélica Fuentes decidió vivir su proceso judicial en el extranjero.

ANGÉLICA FUENTES: Mira primero fue una campaña muy bien organizada y pagada en mi contra, fui acusada, acosada, atacada, difamada, desprestigiada públicamente y las razones exactas detrás de las mismas no entiendo, posiblemente a una mujer no nos perdonas haberle dado vuelta a las empresas, el ser exitosas, el saber ser extraordinarias empresarias y  eso a veces no nos lo perdonan a las mujeres, no te puedo decir exactamente que hubo detrás de toda esa campaña, pero hubo obviamente una campaña para desprestigiarme, mi proceso jurídico en México se llevo a cabo de una forma muy negativa y después de muchos años de una lucha constante, no nada más en México, sino también en Estados Unidos, llegamos finalmente a un acuerdo Jorge y yo, en ese, momento, en donde se ponen por escrito y se sientan las bases perfectamente en la justicia que debió haber sido en el momento, no puedo explayarme más allá de  todo el acuerdo al que llegamos pero se da a conocer en algo cerrado obviamente un trabajo muy bien hecho por parte mía.

 CLAUDIA VILLEGAS: Se reconoce el trabajo que se hizo como dirigente de las empresas, se reconoce esta labor

ANGÉLICA FUENTES: No puedo hablar mucho del acuerdo al que llegamos pero yo siempre he caminado con la frente en alto y con el corazón abierto y yo siempre supe y sé que lo que hice y no lo que dijeron que hice, porque esta está esta campaña terrible y no muy bien organizada para desprestígiame y a muchas mujeres no nos perdonan el éxito.

ROMINA ROMÁN: Estamos platicando con Angélica Fuentes, empresaria, emprendedora, Angélica, hablando de este tema se han dicho muchas cosas, que si envenenaste a don Jorge Vergara, que si te quieres quedar con Chivas ¿Qué sentiste cuando te dijeron que tenía cáncer de páncreas y sus días estaban contados literalmente? Y ¿Qué sentiste cuando falleció él? Estas son preguntas que desde días antes empezamos anunciar con nosotros y la gente empezó hacer.

ANGÉLICA FUENTES: Mira primeramente la campaña de desprestigio en mi contra que se inicio hace cuatro años y medio, después de la muerte de Jorge en donde ya no nada más decían que si lo envenené, me decían asesina, yo creo que esa campaña se paso de los limites a un extremo terrible y yo me puse a pensar y me puse a analizar ¿Por qué tanto odio? Porque esa campaña también estaba organizada, pagada, había muchos boots pero después se suma con muchísimo rencor algunos aficionados de Chivas y sobre todo distribuidores de Omnilife de una forma terrible eso hace sentarme y yo medito todos los días, a tratar de analizar porque querían seguir una campaña de desprestigio pero a ese nivel, en mi contra, algo que no hice, en mi vida ha pasado por mi mente eso, por nadie y a la única conclusión a la que llego es que  no entiendo que hay detrás de la misma que están escondiendo, cual es el miedo tan grande que tienen, que no quieren que salga a la luz, que son capaces de llevar una campaña a los niveles que llevaron y a llamarme asesina.

Y en cuanto a lo que hablan de la enfermedad de Jorge, yo también quiero ser muy sincera, yo no tengo idea de lo que murió Jorge, mas lo que dice que fue de un ataque cardiaco, no sé si Jorge tenía un cáncer, a mí se  me  hace terrible que la gente especule sobre algo que no se conoce.

¿Qué sentí cuando me enteré de la muerte de Jorge? Me dolió mucho, me enteré, yo estaba en reuniones en Los Ángeles y a las cuatro de la tarde de aquí de la Ciudad de México y tenía una llamada muy insistente y les pedí que me disculparan porque tenía que tomarla   y una amiga mía me dijo ¿Angélica cómo estás? ¿Estás sentada? Y le dije no, me acabó de parar porque estoy en una reunión, me dice, acaba de fallecer Jorge, y se me fue el corazón a  los pies, en ese instante me entró mucho dolor por mis hijas, mis hijas me dolían profundamente porque se fue sin hablarles, tenía ya más de tres años y medio que no las llamaba no siquiera para su cumpleaños y me dolió mucho. Pero también me dolió porque Jorge y yo estuvimos muchos años juntos, Jorge y yo compartimos muchas cosas, si bien, nuestra relación terminó en todo aspecto, en la parte sentimental y en la parte laboral yo tengo muchas cosas muy bonitas recuerdos muy bonitos de Jorge, cuando fuimos una pareja muy feliz, había mucho amor, en el trabajo era padrísimo porque yo decía que era los pies  de las alas de Jorge y me vinieron muchos recuerdos, pero nada más recuerdos bonitos de Jorge.

Yo espero que la familia de Jorge encuentre el consuelo que debe de tener yo espero con el corazón que Jorge este descansando en paz y lo único que hago es abrazar a mis niñas, yo platiqué ese mismo día con las niñas y seguimos en un proceso las tres juntas, en un proceso de mucho amor, en donde lanzamos al universo y a la luz, porque así lo platico yo con ellas, yo puras cosas bonitas que me acordaba de él como papá para que ellas se quedaran con algo padre de Jorge, porque al final del día lo único que nos queda en el alma es lo que cada quien decide pensar y sentir. Yo quiero que a mis hijas el alma les quede algo bonito de su papá porque al final del día, si bien es cierto que fueron unas cosas horribles en mi contra, pues también estoy profundamente agradecida a Jorge por dejarme los dos tesoros más grandes que tengo en mi vida que son Valentina y María Ignacia.

MARIELENA VEGA: Pues muchas gracias Angélica Fuentes, por esta plática por esta charla esperamos mantener comunicación abierta contigo y posteriormente seguir platicando de nuevos negocios y proyectos que traes.

ANGÉLICA FUENTES: Muchísimas gracias por este tiempo, muchas gracias a ustedes grande mujeres por llevar tanta información  a tanta gente de una forma tan veraz.