El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado este martes por el Gobierno Federal y la iniciativa privada, contempla el desarrollo de 147 proyectos en los cinco años que restan del actual sexenio.

Los 859 mil millones de pesos, que saldrán exclusivamente del sector privado, estarán distribuidos en diferentes sectores: turismo, telecomunicaciones, transporte y agua y saneamiento.

El acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura fue presentado por el Gobierno Federal como una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

En este sentido, el gobierno estará comprometido con impulsar la inversión privada, por su parte la iniciativa privada estará comprometida para invertir y llevar a cabo los proyectos. El mecanismo de implementación del Acuerdo incorporará nuevos proyectos y agilizará su ejecución.

Se cuenta con un paquete inicial de 147 proyectos, lo que representa una inversión privada total de 859 mil 022 millones de pesos, es decir, 42 mil 951 millones de dólares.

El Acuerdo establece un mecanismo de participación continua en el que se dará seguimiento y se incorporarán nuevos proyectos.

Estos son los proyectos con los montos más grandes y su año o años de implementación:

  1. Cadenas hoteleras: Con 100 mil millones de pesos de inversión. Están ubicadas en 17 destinos turísticos que engloban playas, el interior del país y las grandes ciudades.

La implementación del proyecto está contemplada para el periodo 2021-2022.

  1. Telefonía móvil y fija: El trabajo, cuya inversión es de 86 mil 161 millones de pesos, se realizará en 2020.
  2. Residencias, tres hoteles y un campo de golf tendrán una inversión de 40 mil millones de pesos durante el próximo año.
  3. Tres hoteles resort, un parque acuático, un parque temático y un parque natural recibirán 26 mil millones de pesos en 2020.
  4. Los rubros de radiodifusión y telecomunicaciones recibirán 20 mil millones de pesos en el periodo 2021-2022.
  5. El desarrollo de una planta de amoniaco en Topolobambo, Sinaloa, tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos entre 2021 y 2022.
  6. El Tren Interurbano México-Toluca tendrá 20 mil millones de pesos, que serán ejercidos en 2020.
  7. Una torre hotelera, condominios, torre hospitalaria y una universidad de Turismo recibirán 18 mil millones de pesos. El dinero se implementará en 2020.
  8. El sistema de terminales Sirius entre Tuxpan e Hidalgo para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos tendrán una inversión de 16 mil 500 millones de pesos. Se proyecta que esto se haga entre 2023 y 2024.
  9. Tres hoteles resort y un campo de golf recibirán 16 mil millones de pesos.

El sector privado ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un mejor crecimiento superior al 4 por ciento propuesto por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

El objetivo es alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El gobierno está comprometido a impulsar la inversión privada y por ello estableció una serie de compromisos.

  • Promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura.
  • Identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura, en el ámbito de su competencia.
  • Definir mejores esquemas para la ejecución de cada proyecto.

Asimismo, el gobierno está comprometido con impulsar la inversión privada y para ello contribuirá con un ambiente propicio a través de los siguientes elementos:

  1. a) Reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir.
  2. b) Estado de derecho fuerte y eficaz.
  3. c) Estabilidad macroeconómica.

d)Eliminación de las barreras que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión, con estricto apego al marco jurídico.

Por su parte, la iniciativa privada está comprometida con la inversión para llevar a cabo los proyectos; proponer nuevos proyectos de inversión; ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo; implementar el Acuerdo conforme a los valores, principios y códigos de ética de las organizaciones.

En conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de los proyectos.

Asimismo, se invita al sector privado a completar la inversión     pública social, en programas de desarrollo de infraestructura productiva, con amplias áreas de oportunidad en los sectores de autopartes; aeropuertos; puertos; ferrocarriles y trenes suburbanos; desalinizadoras de agua; telecomunicaciones; generación de energía eléctrica; gasoductos; almacenamiento de combustibles; transporte urbano; Infraestructura hotelera; parques industriales y vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.