¿Qué le espera al mercado de valores esta semana? CI Banco

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Esta semana, los mercados financieros estarán muy atentos a noticias sobre los avances en las negociaciones comerciales entre EUA y China, la revisión del PIB de EUA correspondiente al tercer trimestre del año y un discurso del Presidente de la FED, Jerome Powell.

Adicionalmente, en EUA se publica de octubre: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, inventarios al mayoreo, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal, y ventas pendientes de casas; de noviembre: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice manufacturero de la FED de Richmond, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board y el libro Beige de la FED; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, se conocerá de noviembre: confianza económica, del consumidor y estimación de inflación. En Alemania, índice de clima de negocios. En Asia, de Japón, producción industrial de octubre y de China, PMI manufacturero y de servicios.

En México, será una semana cargada de información económica iniciando con el dato final del PIB del tercer trimestre; IGAE, ventas al menudeo de septiembre y; balanza comercial y tasa de desempleo de octubre. Banxico publicará su reporte trimestral de inflación correspondiente al tercer trimestre y las minutas de la última reunión de política monetaria.

El contexto

En la semana pasada se presentaron  noticias pesimistas y optimistas sobre las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Del lado negativo, inicialmente se filtró que China era pesimista sobre lograr un acuerdo debido a la negativa estadounidense de retirar los aranceles actualmente aplicados; luego el presidente Trump amenazó de nuevo con aumentar los impuestos si no se alcanza un acuerdo y; el Congreso estadounidense aprobó una legislación en apoyo de las protestas democráticas en Hong Kong, medida que ha sido calificada por Pekín como injerencia (resta la firma de Trump a esta iniciativa, algo que luce un mero trámite).

Estas noticias negativas contribuyeron a enfriar por momentos la posibilidad de que ambas Partes alcancen un acuerdo en el corto plazo y que este podría retrasarse hasta 2020.

Sin embargo, al final de la semana hubo declaraciones que regresaron un poco el ánimo de los mercados, sobre todo la de que China ha invitado a funcionarios estadounidenses de alto nivel a Pekín para mantener otra ronda de negociaciones comerciales, así como lo comentado por el jefe de los negociadores chinos, Liu He, quien se muestra “cautelosamente optimista”.

Lo que es una realidad es que la negociación continúa y sigue enfrentando dificultades para lograr converger las posturas de los dos países. La fecha relevante es el 15 de diciembre próximo que es cuando está programado entrar la nueva ronda de aranceles a productos chinos. Mientras no se concretice el acuerdo, los mercados financieros seguirán moviéndose al tenor de las noticias sobre el tema.

Por otro lado, el contenido de las minutas de la última reunión de política monetaria confirma que es poco probable que el organismo realice una nueva rebaja de tasas de interés en los próximos meses, a menos que haya un cambio significativo en las perspectivas económicas de EUA. Así, si no se presenta una desaceleración mayor a la esperada para 2020 y se soluciona el conflicto comercial o al menos se evita una escalada en las tensiones, es posible que la FED logre mantener sus tasas sin cambio durante todo el próximo año.

Con relación al juicio político contra Trump, la fase pública de las audiencias cobró mayor importancia la semana pasada con ocho comparecencias de varias autoridades y exfuncionarios, quienes confirmaron los vínculos del mandatario estadounidense con una campaña para presionar al gobierno ucraniano. Ahora resta esperar si los demócratas buscarán más audiencias o pasarán a la siguiente etapa que es solicitar un juicio de impeachment.

En México, la inflación se aceleró ligeramente más de esperado en la primera quincena de noviembre, con lo que la tasa anual subió a 3.10%. Con estos niveles de precios, se mantiene la posibilidad de que Banxico busque recortar otros 25 puntos base su tasa de fondeo en su reunión de diciembre próximo.

La inversión extranjera directa alcanzó 26,056 millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2019. Se trata de un monto importante y significativo, sobre todo en el contexto de incertidumbre y debilidad económica que vive el país. Dada la naturaleza de ser cifras preliminares, si se compara con lo reportado preliminarmente para el mismo periodo del año pasado, la IED registró un aumento de 7.8% (si la comparación es con el dato final, se registra una caída cercana al 4.0%).

Por su parte, respecto al T-MEC las negociaciones avanzan entre los demócratas del Congreso estadounidense y la administración del Presidente Trump, pero continúan sin llegar a un acuerdo. Aunque todavía hay tiempo suficiente para que se vote este año, crecen las dudas de que podría retrasarse hasta 2020. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, comentó a su salida de una reunión con el representante de Comercio, Robert Lighthizer, que se han logrado avances para abordar las preocupaciones demócratas, pero que tomará tiempo escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación, por lo que dejó entrever de que será difícil que a finales de año se ratificara. Por lo pronto, se había especulado que habría una posibilidad de que se ratificara antes de Acción de Gracias, situación que fue descartada la semana pasada.

La tendencia del peso mexicano en la semana fue de depreciación (el spot interbancario operó en un alto rango entre el $19.20 y $19.54), para cerrar la semana cerca de $19.40. La debilidad de la moneda se dio en medio de especulaciones de que dos de los principales temas con mayor incidencia en su comportamiento no lograrían solucionarse este año, sino más bien hasta el 2020: acuerdo parcial entre EUA y China y ratificación del T-MEC en el congreso estadounidense.