Plan Nacional de Infraestructura tendrá entorno crediticio alentador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, adelantó que este martes el sector anunciará los detalles de una inversión por 600 mil millones de pesos (mdp) dentro del Plan Nacional de Inversión en Infraestructura, que empresarios, inversionistas y hombres de negocios aguardan desde el primer trimestre de este año, tras arrancar la actual administración federal.

México, la 13 economía del mundo, necesita crecer a tasas de 4% para cubrir sus necesidades de inversión y empleo, lo que contrasta con un ritmo de crecimiento negativo de 2 por ciento de enero a septiembre. De acuerdo con datos de la ABM, para alcanzar el crecimiento anhelado, las inversiones fijas brutas deben equivaler al 25% del PIB, que muestra una tasa a la baja desde 2016, de 21 por ciento.

La banca tiene 600 mil millones de pesos para apoyar el programa que mañana vamos a anunciar, dijo el presidente de los banqueros en una rueda de prensa.

De acuerdo con la ABM, que el tema central para el crecimiento económico está fundamentado en tres grandes motores: las exportaciones, el consumo y la inversión en infraestructura, es decir, la inversión fija bruta de capital

Datos del organismo indican que el crédito al sector privado sigue siendo el motor de la economía mexicana: de enero a septiembre de este año, en contraste con la contracción económica, este tipo de crédito mostró un crecimiento de 5.4 por ciento. En sus componentes, el crédito privado creció 8.5%; a empresas, 8.7%; vivienda, 11% y consumo 6.1 por ciento.

Entre enero y septiembre, el crédito a las grandes empresas siguió creciendo a una velocidad de 9.5%, mientras el crédito a la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) decreció, en espera programas de financiamiento de Nacional Financiera y Bancomext. De Rivera indicó que si bien esto se ha traducido en nulos crecimientos, en julio pasado se asignaron 112 mil millones de pesos al de MiPymes, de los cuales la banca ha colocado 67 mil millones.

Inteligentes

La ABM indicó que el sistema CoDi, la plataforma diseñada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas vía celular, rebasó el 18 de noviembre el millón de aplicaciones instaladas; la meta es llegar a los dos millones de aplicaciones al cierre de 2019.

Claudia Villegas