El mercado de las criptomonedas se ha ido extendiendo de manera exponencial durante estos últimos años. Cada vez son más los que se atreven a invertir en la moneda virtual.

Si bien no es necesario tener amplios conocimientos para invertir en ellas, sí que es de suma importancia contar con una guía de criptomonedas además de saber analizar e implementar ciertas acciones a fin de conocer cómo y cuánto invertir.

Existen principalmente dos formas de análisis: el fundamental y el técnico.

El análisis fundamental juzga el valor de la criptomoneda a través del análisis de las variables y las métricas resultantes del proyecto o de la empresa a fin de decidir si es una buena inversión o no.

En cambio, el análisis técnico intenta entender la tendencia del mercado mirando históricos y patrones de precios a fin de determinar el movimiento futuro de la moneda.

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico estudia las tendencias que se recogen a través del estudio del precio y volumen de la moneda a lo largo del tiempo, a fin de determinar las oportunidades de inversión futuras.

No es una herramienta que predice lo que pasará, sino que ofrece información del valor histórico a fin de tomarlo como referencia.

Esta forma de análisis se realiza aplicando ciertas fórmulas matemáticas llamadas indicadores técnicos. Estas fórmulas se aplican tanto al precio histórico y al actual como al volumen de datos de cierto valor a fin de detectar y analizar su tendencia futura.

Análisis de tendencia

Al igual que ocurre en el mercado de valores, existen tres posibles tendencias:

Alcista: Cuando el valor está subiendo, lo identificamos porque tanto los valores más altos como los más bajos cada vez son mayores.

Bajista: Esta tendencia se observa cuando el valor está bajando, marcando valores más altos y bajos cada vez menores.

Lateral: Se observa cuando tanto los valores altos como bajos se mantienen en la misma línea.

Análisis de resistencia y soporte

Fuente: mundo-forex.com

Los movimientos en los valores de criptomoneda no son lineales, siempre presentan un comportamiento en el que su valor varía en el tiempo.

La técnica de resistencia y soporte es una de las más utilizadas, donde se analiza el comportamiento que ha llevado cierto valor de una criptomoneda, eso puede ofrecer pistas de como será un futuro comportamiento.

La resistencia, se define como el nivel en el que un valor alcista se espera que pare de crecer o rebote debido a la concentración de un gran número de vendedores.

El soporte en cambio es el nivel donde la tendencia bajista se espera que se pare o rebote debido al gran número de compradores.

Análisis de gráficos OHLC

Los gráficos OHLC de las siglas en inglés Open-High-Low-Close, son conocidos también por el nombre de gráficos de velas.

Estos gráficos de velas proporcionan toda la información necesaria sobre un intervalo de tiempo.

En estos gráficos, cada “vela” varía basado en la relación que ha habido durante la jornada entre el valor a la apertura y el valor al cierre.

Si el valor ha sufrido una bajada, se representa con el color rojo o negro, mientras que, si el valor ha experimentado una subida, este se representa con el color verde o blanco.

Lo interesante de este tipo de gráficos, es que tienden a crear formas y secuencias de formas que ayudan a entender la situación actual del mercado y asimismo permiten identificar posibles criptomonedas en las que invertir.

Análisis de las Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger representan una banda que envuelve la gráfica y con una línea que marca el valor medio. La distancia entre las bandas que envuelven la gráfica, expresa la volatilidad del valor en cuestión.

La volatilidad se refiere al ratio en el cual el precio de un valor puede incrementar o bajar. Una mayor volatilidad significa que el valor de la criptomoneda puede fluctuar rápidamente.

Fuente: EURJPY, Gráfico D1, MT5 Admiral Markets

Cuando el precio de la criptomoneda se aleja de la media, es probable que ocurra una reversión abrupta. En este caso ocurre lo mismo que con un resorte que siempre tiende a retornar a su posición original, cuanto más se estira, mayor es su fuerza de retorno.

Conclusión

El mercado de las criptomonedas representa siempre un reto que combina muchos factores tales como el aprendizaje, la estrategia de análisis y las emociones del que invierte.

Es muy importante tener en cuenta estas técnicas que hemos analizado en el artículo, son técnicas que usan los traders en el mercado de valores, donde se compran y venden acciones.

La norma a la hora de manejar estas herramientas e indicadores, es la de “menos es más”. Es recomendable no combinar más de 3 o 4 indicadores en las técnicas de análisis.

Si se aplican muchos de estos indicadores provocará el efecto contrario al esperado, habrá demasiados datos difíciles de analizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.