Telecomunicaciones Fijas al 2T-2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Las telecomunicaciones fijas habilitan hoy el acceso a un cúmulo de aplicaciones y servicios de comunicación, entretenimiento y plataformas de contenidos.

Al mismo tiempo, coadyuvan a la transmisión de las comunicaciones de voz y navegación en internet en redes móviles. Más aún, sin las telecomunicaciones fijas, no habría internet, ya que no se podrían interconectar todos los equipos y servidores que integran a estás.

De ahí su rol fundamental para las telecomunicaciones en México.

Este segmento contempla además de la telefonía fija (local, larga distancia nacional e internacional), la banda ancha fija, la televisión restringida y ahora también a las plataformas de video bajo demanda por internet u Over The Top (OTT por sus siglas en inglés).

Contratación de Servicios Fijos en México

Con la entrada de las telecomunicaciones móviles, se auguró una sustitución absoluta frente a la telefonía fija.

Sin embargo, la numeralia de contratación y uso en hogares y empresas en el país manifiesta la contrario, tal que de acuerdo con el IFT, se contabilizan 46 líneas residenciales por cada 100 hogares en México al segundo trimestre del 2019 (20-2019), dos puntos porcentuales (pp.) más que el semestre anterior. Mientras que, para las unidades económicas del país, este servicio es imprescindible, de manera que estas cuentan con más de una línea, es decir, existen 107 líneas fijas por cada 100 unidades económicas.

 

Contratación de Servicios Fijos en México
(Proporción del Total de Hogares, %)

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit mediante datos de IFT

En términos absolutos, las líneas de telefonía fija han oscilado en un rango entre los 19 y 21 millones en la última década, para alcanzar 21.4 millones en el 2T-2019.

A partir de la oferta ilimitada a precios asequibles en llamadas a números indistintos en el territorio nacional y algunos fuera de este, por parte de los operadores distintos al incumbente-preponderante, la estructura del mercado pasó de ostentar 84.6 por ciento en tenencia de este último operador a 56.2 por ciento en la última década, esto es, el 2T-2009 a 2T-2019.

Líneas de Telefonía Fija
(Miles de Líneas)

 Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores

El empaquetamiento de servicios, el uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas abundantes en llamadas, han propiciado que la penetración de servicios y la contabilidad de líneas de telefonía fija registren un nivel ligeramente al alza en el último bienio.

Por su parte, la Banda Ancha Fija registra una trayectoria de contratación creciente entre hogares y unidades económicas, tal que 5.4 de cada 10 de los primeros cuentan con este servicio de conectividad.

En el caso de la TV de Paga, las unidades económicas registran una baja penetración (5.8 por ciento) debido a su naturaleza como servicio de entretenimiento, mientras que, 61.7 por ciento de los hogares cuentan con ésta.

Tráfico y Velocidad de Descarga en Redes Fijas

Así como el número total de líneas fijas registra una tendencia ascendente en su contratación, los minutos de tráfico (local, larga distancia nacional e internacional) cursados en redes fijas han aumentado 36.2 por ciento, en el último año, entre el segundo trimestre del 2018 y el mismo periodo de 2019, mientras que en el caso móvil aumentaron en promedio 3.6 por ciento.

Sin embargo en números absolutos, los minutos cursados por redes móviles son seis veces superiores a aquellos trasmitidos por redes fijas. Ello, indica una mayor intensificación en el uso del móvil respecto a la telefonía tradicional, a pesar de la introducción de ofertas con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales a precios bajos.

Tráfico Telefónico
(Millones de Minutos y Crecimiento Anual, %)

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

En tanto, la dinámica al alza que registra la banda ancha fija registra en términos de acceso, preferencia y uso, es atribuible a la mayor disponibilidad del servicio, así como a la provisión de mayores capacidades de transmisión y velocidad de descarga de datos.

De tal manera que, al mes de junio de 2019, 8.9 de cada 10 las conexiones se ubican en el rango de velocidad entre 10 y 100 Mbps (megabits por segundo), poco más de la razón que alcanzaban las conexiones entre 2 y 9.99 Mbps en enero de 2013.

Por otro lado, si consideramos que en buena medida, la trasmisión de las llamadas y datos de los servicios móviles se cursan a través de las redes fijas y que el servicio de televisión restringida no satelital se beneficia de la capacidad de estas, es precisamente por ello que las telecomunicaciones fijas son esenciales para la industria en su conjunto.

He aquí la importancia del acceso y creciente disponibilidad de redes fijas que den soporte proporcional al incremento en la demanda de datos de banda ancha, a la provisión de servicios móviles, especialmente, en su transición a 5G, a la transmisión la televisión restringida y al creciente consumo de video por internet.

*Carlos Hernández, THE COMPETITIVE INTELLIGENCE UNIT