El fin del dominio de Deschamps

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Carlos Romero Deschamps, quien fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por más de 26 años, ha llegado a su fin. Hoy en una Asamblea General Extraordinaria anunció su separación y esto indica que se está por renovar la dirigencia del poderoso STPRM, pero hay una pregunta que se debe de contestar y es la de ¿qué hay detrás de todo este proceso?

Tenemos que recordar que existen acusaciones que, si bien no han sido contundentes, todo indica que se está ligando a diversas acciones de quien también fue Senador de los Estados Unidos Mexicanos. Entre ellas se encuentran enriquecimiento ilícito, corrupción, extorsión y evasión fiscal, entre otras, que ha llegado a afectar a su esposa Blanca Rosa Duran y sus tres hijos Alejandro, Paulina y Juan Carlos Romero, quienes han demostrado como se maneja de manera exacta la opulencia y el derroche económico, tanto que se congelaron sus cuentas bancarias en lo que se define la situación.

No obstante, se debe resolver la incógnita esencial y si algo se puede afirmar es que hoy el Ex Secretario General del Sindicato de Petróleos de México Carlos Romero Deschamps, ha dejado su puesto, debido a la presión política ejercida contra aquellos que no se han adaptado a la 4T y se encuentran entre la espada y la pared. Aunque es una buena noticia, ya que no se puede defender lo indefendible, los argumentos que están en los medios de comunicación y han sido confirmados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero son herramientas que la 4T ha traído para su “lucha contra la corrupción”.

Como bien lo afirma Salvador Garcia Soto en su columna de Serpientes y Escaleras, el punto central para la renuncia de Romero Deschamps, fue una “reunión secreta” entre la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el Ex Secretario General del STPMR, en la cual ya se tenía la consigna para separarse del cargo con el mensaje del presidente “que considere su renuncia anticipada a la dirigencia del sindicato para dar paso a la elección de una nueva dirigencia por voto abierto, directo y secreto de los trabajadores del petróleo”.

Finalmente, nos queda preguntarnos ¿cómo se llevará a cabo esta elección?, ¿Qué grupo será el próximo en tomar las riendas del empoderado STPRM? Y sobre todo ¿cuál es el destino de Romero Deschamps a quien lo buscará la justicia con toda la fuerza de la ley?