En la ciudad de León, durante su participación en Industrial Transformación organizada por Hannover Messe, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que el gobierno impulsará una plataforma colaborativa con un consejo consultivo para desarrollar la industria 4.0.

La funcionaria del gobierno del a Cuarta Transformación aseguró que las políticas públicas en este sector se dirigirán a crear la llamada industria del dato para mejorar la competitividad de las empresas. Para ello, dijo Márquez será necesario impulsar estándares en la industria; revisar las reglas de normalización que permitan contar con una base estándar para esta regulación y que las barreras tecnológicas no se transformen en un freno para el desarrollo.

Todo esto, sin descartar – dijo la funcionaria – la provisión de bienes “semipúblicos” como un fomento de políticas públicas en el sector industial. Se ampliarán, por lo tanto, esquemas como los Programas para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) o Prosoft que incluyen el Fondo Prosoft para impulsar la transición a la era 4.0. Por cierto, la convocatoria para la recepción de solicitudes de apoyo concluirá el 18 de octubre. Como se sabe, este fondo apoyo la creación de Centros de Innovación Industrial (CII) y se exige que los proyectos se desarrollen con perspectiva de género; que cuenten con lap royección de una Tasa Interna de Retorno y que se presenten los reactivos necesarios para conocer el nivel de madurez tecnológico de un proyecto. Las áreas que se apoyan son: fabricación aditiva, prototipado, impresión 3D, plataformas digitales, Internet de las cosas, nanotecnología, ciberseguridad, realidad aumentada, Big Data, análisis de datos, sistema de integración vertical y horizontal así como inteligencia artificial. En fin, la base de arranque es pequeña a través de estos programas y por ello la titular de la Secretaría de Economía se comprometió a impulsar esta plataforma colaborativa.

 Junto con Mauricio Usabiaga de Guanajuato, Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Aguascalientes,  Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí y Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, en la zona del Bajío se desarrolla ya un cambio estructural que podría representar nuevas ventas de crecimiento para el país.

Claudia Villegas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here