La disponibilidad de gas natural equivale a desarrollo económico en el país

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Tras dos días de diálogo entre representantes de gobierno, sector privado, órganos reguladores y academia, finalizaron “Las Mesas Técnicas: Combustible, Gas Natural y Electricidad.  Por la Seguridad energética de México”. En el marco del evento, el Senador Armando Guadiana Tijerina resaltó la intención de presentar una iniciativa de ley para el aprovechamiento de recursos no convencionales. Esto con el objeto de incrementar la disponibilidad de gas nacional y se reduzcan las importaciones de EUA, aumentando así la soberanía energética de México.

En esta segunda sesión de trabajo, destacó la participación de los Comisionados de la CRE, Dra. Norma Leticia Campos Aragón y el Dr. Guillermo Pineda, dando un contexto general sobre el sector eléctrico, gas natural y combustibles.

Las principales conclusiones fueron el desarrollo de recursos no convencionales, agilizar los procesos regulatorios con el fin de acelerar la inversión en todos los sectores y específicamente en el tema de combustibles se abordó la necesidad de desarrollar la infraestructura de almacenamiento y transporte para de esta forma poder atender los nuevos requerimientos del gobierno federal con respecto al aumento en el inventario de días de almacenamiento.

Las mesas técnicas son organizadas por la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). En esta ocasión, convocó a más de 200 asistentes, entre ellos representantes del poder legislativo, ejecutivo federal y estatal; así como la destacada participación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).