Santiago Tianguistenco, Estado de México.- “Hablar de participación ciudadana es hacer política, y al hacerlo generamos democracia”, afirmó la diputada María de Jesús Galicia Ramos durante el séptimo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, que se llevó a cabo en el municipio de Santiago Tianguistenco, en el que reconoció que el espacio público es el medio para resolver las demandas de la sociedad.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena @GPMorenaEdomex aseguró que vivir en democracia debe significar la exigencia de soluciones y atención a los problemas de la gente; tener respeto a la diversidad y pluralidad de la sociedad, así como contar con espacios de convivencia y puntos de coincidencia y de cohesión para lograr un estado de desarrollo y progreso.

Explicó que lo foros, promovidos por la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura, representan lo que es la democracia: “hacer que la sociedad se involucre en los asuntos públicos y en los asuntos de sus autoridades”, y se han transformado en una oportunidad para que la ciudadanía se exprese y haga del Estado de México un lugar con mejores mecanismos de participación ciudadana.

La diputada priista María Lorena Marín Moreno, presidenta de la comisión organizadora de los encuentros, explicó que el propósito es escuchar opiniones y recibir propuestas de los ciudadanos para integrarlas al marco jurídico que dará a la ciudadanía los mecanismos adecuados para involucrarse en los asuntos públicos.

Afirmó que la participación política es un derecho ciudadano y un componente esencial para el funcionamiento de los sistemas democráticos; destacó la importancia de la construcción de espacios y mecanismos de regulación entre gobierno y sociedad civil para facilitar la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos, así como de la corresponsabilidad de funcionarios públicos y ciudadanos.

Acompañaron a las legisladoras los diputados local y federal Margarito González Morales y David Orihuela Nava, respectivamente, ambos de morena.

Idelfonso Peña, representante del alcalde de Tianguistenco Alfredo Baltasar Villaseñor, advirtió que ante el rezago que enfrenta el Estado de México en distintas materias, existe la necesidad de fomentar la participación de los ciudadanos en materia política, para buscar transformaciones institucionales y modificar sustancialmente la dinámica social, y reconoció el trabajo de los legisladores para empoderar a los ciudadanos a través de un marco normativo que transforme las relaciones entre la sociedad y el Estado y consolide los canales de participación.

Pablo Navarrete Gutiérrez, maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aseguró que no se puede hablar de democracia si no hay participación plena y efectiva de la ciudadanía. Afirmó que en una democracia sólida la ciudadanía no se limita a elegir, sino también toma parte activa en las decisiones políticas y gubernamentales y demanda a sus autoridades el incumplimiento de sus responsabilidades.

Propuso eliminar los candados y la sobrerregulación de los mecanismos de participación y ampliar el catálogo de éstos, agregando la comparecencia pública, la contraloría social, el presupuesto participativo y el Congreso abierto.

También especialista en temas de género y feminicidio, Pablo Navarrete afirmó que la ley debe establecer procedimientos claros y precisos que den certeza a las personas sobre sus propuestas, y planteó la creación de un órgano mixto gobierno-sociedad que incentive la participación y emita recomendaciones en la materia.

Ante integrantes del Cabildo, representantes de la sociedad civil y de la academia, empresarios y ciudadanos, Concepción Noemí Martínez Real, doctora en Estudios para la Paz y Desarrollo por la Universidad de Castellón, España, expuso que los ciudadanos tienen la responsabilidad de participar en la búsqueda de alternativas de solución a las diversas problemáticas, así como de encontrar las formas y los medios que les permitan satisfacer sus necesidades.

Al hablar de los retos de la sociedad civil en materia de participación ciudadana, la ponente mencionó defender el derecho de los ciudadanos de participar en la democratización del país, además de profundizar su papel y sus acciones en favor de la solución de problemas en coordinación con el gobierno.

Los asistentes al foro solicitaron que, ante los graves problemas que el país enfrenta en materia de seguridad pública, se incluyan en la ley mecanismos para la recuperación de espacios, y coincidieron en que se debe trabajar para combatir la apatía y negación de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.