Guadalajara, Jalisco. – Con novedades en su concepto y en su formato, transcurrió la feria de tendencias y negocios de mundo de la moda y la confección de mayor relevancia en América Latina. La historia de INTERMODA ha sucedido paralela a la evolución de las propuestas a nivel global y en su más reciente edición presentó un panorama de la industria de la moda en el país que se define entre retos y oportunidades. Por un lado, se mostraron nuevos expositores, emprendedores y oportunidades de expansión, y por otro, desafíos económicos y de cambios en los hábitos del consumidor que invitan a los negocios relacionados con el vestido a fortalecer sus planes de negocio y a innovar.

Cuauhtémoc Rivas, presidente del Comité Organizador de la feria más relevante del sector confección en América Latina, aseguró que INTERMODA ha vuelto a fortalecerse en México como el mayor evento de la industria de la moda, tanto en materia de negocios como de tendencias de diseño.

A pesar de las condiciones complejas por las que atraviesa no sólo el sector, sino la economía mexicana en general, y ante un ambiente de cierta incertidumbre en los mercados, la industria de la confección, así como los eventos como INTERMODA, se realizaron con sumo éxito y un sólido interés de los expositores y compradores por fomentar su crecimiento en el mundo de los negocios en el mediano y largo plazos, afirmó Cuauhtémoc Rivas, presidente del Comité Organizador.

Esta edición se realizó sobre 43,000m2 que estuvieron ocupados con 950 expositores, de los cuales 12 por ciento fueron completamente nuevos, además de la presencia de 1,650 stands y la exhibición de 1,025 marcas. INTERMODA estuvo conformada por 12 zonas y pabellones: dama, caballero, calzado, internacional, proveeduría, infantil, accesorios, gala, trending, pasarelas, conferencias y citas de negocios y recibió a un total de 25,000 compradores y visitantes en sus cuatro días de actividades.

Cuauhtémoc Rivas, quien ha liderado el proyecto de por cuatro ediciones, aseguró que además de estas cifras, otros resultados esperados que reflejaron el periodo de expansión de la mayor expo de la industria de la moda en América Latina fueron: un 10 por ciento de nuevos compradores esperados, el incremento del 17 por ciento en el número de emprendedores y la presencia de 17 marcas internacionales.

Cabe decir que INTERMODA es el esfuerzo constante de un grupo de empresarios del estado de Jalisco, que en algunos casos ha sido también de una segunda generación, que les ha permitido lograr gran éxito entre toda la industria mexicana e internacional de la moda, así como entre todos aquellos que participan directa o indirectamente de la cadena de valor de este sector, uno delos más dinámicos en el país.

La exportación de la industria de la confección mexicana muestra un buen desempeño en lo que va del año, ya que al mes de mayo este sector registró un total de 2 mil 100 millones de dólares de ventas en los mercados externos, lo que refleja una tendencia muy similar a la registrada en el 2018, en el que de enero a diciembre se alcanzaron ventas al exterior de 5 mil 500 millones de dólares.

Por lo anterior, México es hoy en día el país número 19 en materia de exportación en el ámbito de la confección de un total de 223 naciones que realizan exportaciones de la industria del vestido a nivel mundial, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Jorge Carvajal.

Se trata de un sector que genera más de 330 mil empleos directos, de los cuales el 60 por ciento son mano de obra femenina, comentó en el marco de la inauguración de la edición número 71 de INTERMODA, la exposición más importante del sector confección en Latinoamérica.

TALENTOMEXICANO CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

CARLOS PINEDA

Para la clausura de la edición 71 de INTERMODA, en el ex convento de Santa Teresa en Guadalajara, el diseñador Carlos Pineda, oriundo de Colima presentó su colección otoño/invierno 2019.

“Sombras” desfiló en 64 prendas, de las cuales 10 estuvieron destinadas a la moda masculina; prendas conjugadas hasta con 28 combinaciones de gráficos, mezclando la identidad y tradicionalismo de nuestro país, con una visión contemporánea y llena de estilo, lo cual ha logrado que el diseñador este colocado como uno de los diseñadores promesas de la moda nacional e internacional.

En busca de sorprender a los espectadores y amantes de la moda, Pineda utilizó sus hermosas saturaciones de estampados, siluetas frescas y llenas de feminidad, pero también se observaron prendas monocromáticas que fueron parte de la propuesta de esta nueva colección y con una vertiente distinta, ya que podemos observar colores más oscuros que en colecciones anteriores.

Referencias a un estilo campirano, lleno de glamour y feminidad, es lo que Pineda nos mostró en una pasarela digna de clausura, llena de hermosas siluetas, un catwalk perfectamente montado y limpio, y un misticismo que nos hizo adentrarnos a las “Sombras” del diseño mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.