El Banco de México (Banxico) recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2- 0.7 por ciento desde 0.8 – 1.8 por ciento.

“La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera”, señaló la institución en su informe trimestral de inflación de abril-junio 2019.

Esta es la quinta actualización a la baja que el Banco Central hace de su estimado para el PIB de este año, desde que lo diera a conocer en noviembre de 2017. En su informe trimestral de esa ocasión, el Banxico pronosticó una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Los primeros recortes a la previsión de crecimiento en el presente Gobierno se dieron este año: el 28 de febrero, el Banco Central redujo el pronóstico a un rango de 1.1-2.1 por ciento desde el 1.7-2.7 por ciento, mientras que el cuarto y último recorte previo al de este miércoles vino el 29 de mayo, cuando el Banxico decidió bajar la cifra a un rango de 0.8-1.8 por ciento.

En su último comunicado de política monetaria, publicado a mediados de este mes, el Banxico destacó que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos.

El recorte al pronóstico de este miércoles se da después de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el PIB creció apenas 0.02 por ciento en el segundo trimestre, frente al trimestre previo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here